IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vandalizan albergue para inmigrantes deportados a México

"Nos han robado anteriormente, pero nunca tuvimos un allanamiento como ese", dijo el reverendo Sean Carroll, director del centro.

PHOENIX (AP) — Algunos vándalos se metieron en un albergue en México, dejaron heces en cruces hechas por migrantes y destruyeron otras partes del inmueble. Alguien hizo una amenaza por teléfono contra un sacerdote que ayuda a servir comidas calientes a migrantes que han sido deportados por Estados Unidos.

El comedor para migrantes ubicado en la ciudad de Nogales, del estado de Sonora, en la frontera con Arizona, ha sido objeto de varios delitos este año. Su director dice que los incidentes muy probablemente están vinculados con las gestiones del centro para ayudar a los migrantes a reportar crímenes.

"Nos han robado anteriormente, pero nunca tuvimos un allanamiento como ese", dijo el reverendo Sean Carroll, director del centro. Sus esfuerzos fueron elogiados por el papa Francisco el año pasado.

El allanamiento y el vandalismo en el comedor, que es administrado por la Kino Border Initiative, son parte de un problema más amplio en el que los cárteles de la droga ven a los albergues como un obstáculo para sus negocios, ya que protegen a los migrantes que, de otra manera, se verían forzados a contrabandear droga o estarían expuestos a la extorsión para ser llevados a Estados Unidos.

Carroll dice que los migrantes reportan con mayor frecuencia a los empleados y voluntarios del comedor que son asaltados o secuestrados por organizaciones criminales que tratan de aprovechar sus intentos de cruzar la frontera.


Abren de nuevo la frontera para reunión de familias inmigrantes

"Ellos están protegiendo algo que las organizaciones criminales usan para tener ingresos", dijo Maureen Meyer, asociada de la Washington Office on Latin America.

En Nogales, el personal del comedor ha acompañado a los migrantes hasta las delegaciones de policía y les han ayudado a presentar reportes en al menos 10 ocasiones este año. El comedor sirvió más de 4.300 comidas en octubre y provee albergue para un número limitado de migrantes.

Carroll dijo que los empleados tienen implementadas ya medidas de seguridad, pero que además trabajan con la policía mexicana para aumentar los patrullajes y posiblemente instalar cámaras de seguridad. La policía mexicana le dijo a The Arizona Republic que el vandalismo no estaba relacionado con cárteles del narcotráfico.

El reverendo Giovanni Bizzotto, director de un albergue en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, dijo que muchos migrantes han vivido experiencias terribles, como extorsión, secuestro y robo.

Los hechos de violencia entre los cárteles del narcotráfico y contra los migrantes en esa parte de México se han incrementado en los últimos años, e incluyen el descubrimiento en 2010 de una fosa clandestina con los cuerpos de más de 70 migrantes asesinados en una finca de San Fernando, a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Nuevo Laredo, ambas localidades del estado de Tamaulipas.

"Nos encontramos justo en medio del problema", declaró Bizzotto. "La situación es muy difícil en la frontera, pero proseguimos con esperanza".


Piden a inmigrantes informarse bien para evitar estafas

El reverendo Pat Murphy, que dirige un albergue para migrantes en la ciudad de Tijuana, México, dijo que el lugar no ha sido blanco de actos delictivos en fecha reciente, pero podría deberse a que la instalación funciona las 24 horas y hay presencia permanente de empleados.

El lugar provee alimentos, ropa, asistencia jurídica y otros servicios a inmigrantes deportados, así como a recién llegados al norte de México.

En Nogales, Carroll dijo que los empleados descubrieron el 15 de septiembre que el lugar fue afectado por actos de vandalismo. Además de los excrementos, el personal encontró pintura derramada sobre una mesa y jabón tirado por todas partes.

"Es un ambiente peligroso para nuestro personal en este momento", declaró Carroll.

"Seguimos adelante, y obviamente continuamos buscando el apoyo para nuestra misión, pero la misión no ha cambiado", agregó.