IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Piden a universidades que se conviertan en santuario de estudiantes indocumentados

Las peticiones han llegado a prestigiosas universidades como Yale, Stanford, University of Wisconsin-Madison y Brown, entre otras

Después del resultado de las elecciones algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos han recibido cartas con miles de firmas en las que les solicitan convertirse en santuario para los estudiantes indocumentados.


Las peticiones que han llegado a Yale, Stanford, University of Wisconsin-Madison y Brown son similares y reclaman que los agentes de ICE no pueden poner el pie en el campus sin permiso de los administradores, según un memorando de inmigración emitido en el 2011. New Haven, ciudad en la que se encuentra Yale, ya es santuario para indocumentados al igual que Oberlin en Ohio y Palo Alto, California donde se encuentra Stanford. El estado de Rhode Island, casa de Brown, es un santuario para inmigrantes en su totalidad.



Piden a Obama suspender de manera permanente la deportación de 'dreamers'
 


Randa Tawil, una estudiante de doctorado en Yale que ayudó a redactar la petición dijo a HEATSTREET que es importante que las universidades sean santuarios para indocumentados porque "Trump ha amenazado con cortar la financiación federal de las ciudades santuarios, y además [las universidades] tienen la obligación especial de crear un ambiente seguro para sus estudiantes y sus familias".


Por su parte la vocera de University of Wisconsin-Madison, Meredith Mcglone, dijo a la misma publicación que el director del plantel no tiene la autoridad para declararlo santuario.


Programa migratorio de Donald Trump


Algunas cartas en las que se solicita ayuda para los estudiantes sin documentos también han sido enviadas a Columbia, Oberlin, UCLA, universidades en Arizona y al sistema universitario de la ciudad de New York.


Donald Trump dijo que al llegar a la presidencia acabaría con el programa de Acción Diferida, una orden ejecutiva de Obama, que protege a los estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo apenas unos niños.


Órdenes ejecutivas migratorias que derogaría Trump