IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con la transición comienza la verdadera prueba de Trump 

Trump y su equipo de alto rango comenzaron la tarea monumental de seleccionar un gabinete

WASHINGTON (AP) — Ahora comienza la verdadera prueba para Donald Trump.

El republicano ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos puso poca atención a preparar la transición antes de su atronadora victoria. A 72 días para que tome el control del poder ejecutivo de la nación, Trump y su equipo de alto rango comenzaron el miércoles de inmediato la tarea monumental de seleccionar un gabinete y designar cientos de personas a puestos de importancia en departamentos cruciales —Estado, Defensa, Seguridad Nacional, Comercio y el Tesoro_, puestos que en muchos casos requieren múltiples revisiones de seguridad o la confirmación del Senado.


Obama y la incómoda tarea de entregarle las riendas a Trump

"Ellos tienen un largo camino por recorrer", dijo Max Stier, presidente y director general del Partnership for Public Service, un grupo externo que trabajaba con ambas oficinas de campaña desde el verano en la planificación de la transición. "Es imperativo traer a la gente correcta rápido y que esté preparada".

Stier describió la transición como "un punto de máxima vulnerabilidad" para la nación.

Como ganador de la contienda presidencial, Trump tiene derecho a recibir los mismos reportes diarios de inteligencia que el presidente Barack Obama, que incluyen información sobre operaciones encubiertas de Estados Unidos, información recabada sobre líderes mundiales y otros datos recopilados por 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos.


Obama se reúne con Donald Trump en La Casa Blanca
 

El equipo más cercano de Trump se reunió en privado para centrar el periodo de transición. El grupo incluye al presidente de la transición, el gobernador de New Jersey Chris Christie; el presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus; el senador de Alabama Jeff Sessions; el ganador de la contienda por la vicepresidencia Mike Pence y el esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, yerno de Trump, entre otros.

El equipo hizo hincapié en cubrir rápidamente puestos cruciales en seguridad nacional, según personas con conocimiento de las conversaciones, que no estaban autorizadas a hablar sobre ellas públicamente.

"Tuvimos una gran reunión y pienso que fue valiosa. Y se realizó mucho trabajo", comentó Sessions, un asesor de alto nivel de Trump. "Así que es el comienzo, realmente un comienzo sólido. Primera fase del inicio".

"No es mi presidente": protestas contra Trump en EEUU 

Bill Hagerty, director de designaciones presidenciales de Trump, rechazó detallar un calendario para las primeras medidas de Trump.

Tradicionalmente se designa un jefe de gabinete en las primeras semanas después de una elección presidencial.

Un equipo de transición pequeño se ha estado reuniendo desde inicios de agosto para discutir prioridades legislativas y planes para encargarse de agencias. Aunque Christie proporcionó a Trump actualizaciones semanales, hasta ahora las operaciones de campaña y de transición funcionaban como entidades relativamente distintas y en ciudades diferentes: con la oficina de campaña de Trump en Nueva York y el equipo de transición en Washington.