IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump da la gran sorpresa: será el presidente 45 de Estados Unidos

Trump dio una de las mayores sorpresas en la historia electoral de EE.UU. al ganar con el voto de quienes apostaron por un cambio.

desafiando los comportamientos de la tradición política y los pronósticos de las encuestas, el candidato republicano donald trump dio este martes una de las mayores sorpresas en la historia electoral de estados unidos al ganar la presidencia con el voto de quienes apostaron por un cambio en la casa blanca tras ocho años de gobierno demócrata.

trump se dirigió a sus seguidores y les dijo que había recibido una llamada de su rival demócrata, hillary clinton, admitiendo su derrota, y también tuvo palabras de elogio para ella. 

"ha llegado la hora de que el país restañe las heridas de la división. ha llegado la hora de unirnos, ya es hora", dijo.  "prometo a cada ciudadano de nuestro país que voy a ser un presidente de cada estadounidense".

"a los olvidados de nuestro país les diré que no serán más olvidados", aseguró. "vamos a tener la economía más poderosa de todo el mundo".

"tenemos que soñar con audacia y coraje para construir el futuro de nuestro país", enfatizó trump al tiempo que prometió un programa de renovación nacional para restaurar la economía y abrir oportunidades para todos los estadounidenses. "tendremos buenas relaciones con todos los países que quieran tener buenas relaciones con nosotros". 

trump será el hombre de mayor edad en asumir la presidencia de estados unidos en toda su historia, con 70 años.

al momento de esta publicación, trump acumulaba 278 votos electorales frente a 218 de hillary clinton. ganó en los estados considerados cruciales para llegar a la casa blanca y que estuvieron en férrea porfía hasta la recta final de la contienda.

la inesperada victoria de trump se definió con sus triunfos en ohio (18 votos electorales),  carolina del norte (15) y, particularmente, en florida, un estado decisivo en las más recientes elecciones presidenciales, con 29 votos electorales.

en otra de las sorpresas de la noche, clinton no se dirigió a sus seguidores congregados en nueva york. en cambio, su jefe de campaña, john podesta les pidió irse a sus casas y dijo que esperarían al recuento de los votos. 

Republican Presidential Nominee Donald Trump Holds Election Night Event In New York City
Donald Trump resulta ser el Presidente electo de los Estados Unidos y da su primer discurso en  Nueva York junto a su familia.Getty Images / Getty Images

después de la medianoche, el liderazgo de trump se hizo definitivo.

los resultados de este martes echaron por tierra los vaticinios de las principales encuestas divulgadas a 48 horas de la elección, las cuales otorgaban ventaja a la candidata demócrata de entre 3 y 5 puntos porcentuales, sin que trump pudiera superar siquiera el 44 % en la intención de voto.

pero el candidato republicano consiguió su mejor golpe de sorpresa para adjudicarse una victoria que ni la jerarquía política de su partido ni los más avezados analistas pudo imaginarse. a la manera de un brexit estadounidense.

trump hizo una campaña atípica desde el mismo día que lanzó sus aspiraciones de llegar a la casa blanca, el pasado junio. en un discurso de 45 minutos, el magnate inmobiliario prometió devolver la grandeza a estados unidos y propuso levantar un muro en la frontera con méxico, para contener la entrada de criminales, violadores y narcotraficantes a territorio norteamericano.

el programa migratorio de trump

el huracán trump apenas comenzaba a soplar. propuso la deportación de 11 millones de indocumentados, abogó por eliminar el derecho de ciudadanía automática por nacimiento a hijos de inmigrantes, rechazó el dictamen de un juez por su origen mexicano, atacó a la familia de un estadounidense musulmán caído en irak y arremetió contra los periodistas, llamándolos deshonestos por las coberturas informativas de su campaña.

un candidato polémico

sus declaraciones polémicas y conducta desafiante hacia los rivales en contienda parecían destinadas a dejarlo en el camino por la nominación republicana. pero la lista de 17 candidatos se fue decantando en las rondas primarias y el respaldo de los votantes comenzó a inclinar sorprendentemente la balanza a su favor.

Donald Trump
Donald Trump resulta ser el Presidente electo de los Estados Unidos y da su primer discurso en  Nueva York junto a su familia.Getty Images / Donald Trump

aunque las propuestas del empresario enfrentaron fuertes críticas de prominentes líderes republicanos, lo cierto es que al concluir las primarias trump emergió como el candidato que había logrado nuclear el descontento con el sistema político en un movimiento de acento nacionalista y populista, opuesto a la inmigración incontrolada, crítico de las deficiencias del obamacare y temeroso ante las amenazas latentes del terrorismo.

en la recta final, el candidato no se apartó del estilo virulento y fustigó a su rival demócrata con duras aseveraciones, incluso prometiendo que de llegar a la presidencia llevaría a clinton a la cárcel por sus errores como secretaria de estado.

así será el primer día de trabajo de trump

 

los resultados de los tres debates cara a cara con su rival no le favorecieron y sus oportunidades de triunfo parecieron reducirse al mínimo tras las filtraciones de una grabación de 2005 en la que habló despectivamente del comportamiento de las mujeres con una frase lapidaria: "cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerles cualquier cosa”

pero cuando parecía haber perdido un terreno irrecuperable, el anuncio de que el fbi estaba una vez más miles de correos electrónicos de clinton le permitió a trump reanimar las expectativas de su campaña. el fin de semana antes de la elección, el fbi aclaró que no había nada preocupante en los correos y que, como ya habían dicho en julio, no presentaría cargos criminales contra la demócrata.

trump llega a la casa blanca como las credenciales de un acaudalado magnate que incursiona en la política para hacer prevalecer su visión sobre los destinos de estados unidos.

nacido el de junio de 1946 en queens, nueva york, trump es descendiente de inmigrantes alemanes y escoceses. siendo adolescente fue enviado a una academia militar en nueva york, y luego obtuvo un título de economía en la universidad de pennsylvania, en 1968.

heredó parte de la fortuna que su padre forjó construyendo viviendas de clase media en los barrios neoyorquinos, y desde 1971 adquirió el control del imperio inmobiliario familiar, luego rebautizado como the trump organization.

un presidente acaudalado

enriquecido en el sector inmobiliario, trump multiplicó sus riquezas a través de la construcción de casinos en atlantic city, hoteles y torres de lujosos apartamentos en nueva york como la trump tower, donde se halla la vivienda del magnate.  ha sabido bregar frente a bancarrotas y  crisis que amenazaron a su organización a causa del excesivo endeudamiento de sus megaproyectos, que se han extendido al extranjero.

trump ha sido también una personalidad mediática y un viejo conocido de la audiencia estadounidense. entre 2004 y 2015 condujo el reality show de nbc the apprentice (el aprendiz), en el que los aspirantes compiten por un contrato para dirigir alguna de sus empresas.

desde 1996 hasta 2015 fue accionista mayoritario de los concursos miss universe, miss usa y miss teen usa.

su patrimonio neto se estima en unos $3,700 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los políticos más ricos de la historia estadounidense, pero durante la campaña presidencial se negó a mostrar su declaración de impuestos, como es procedimiento usual en este país.

trump está casado en terceras nupcias desde 2005 con la modelo eslovena melania knauss; el matrimonio tiene un hijo de 10 años llamado barron william.

entre las celebridades asistentes a la ceremonia nupcial estuvieron hillary y bill clinton.

de sus dos anteriores matrimonios tiene otros cuatro hijos: donald jr, de 39 años, ivanka, de 35, y eric, de 32, quienes fungen como vicepresidentes ejecutivos de the trump organization; y tiffany, de 23.