¿Quién es el nuevo procurador general de México?

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y es senador de la República con licencia.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

México (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes el relevo de la procuradora (fiscal) general, Arely Gómez, por el senador con licencia del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Cervantes, un movimiento que deberá ser ratificado por el Senado.

Peña Nieto: un presidente no se levanta “pensando cómo jod... a México”

Al anunciar la salida de Gómez de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), la oficina de la Presidencia indicó en un boletín que el mandatario la va a proponer al Senado como secretaria de la Función Pública.

"La maestra Gómez González tendrá, en caso de ser ratificada, la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las todas las autoridades del país y de la mano de la sociedad civil", señala el comunicado.

El mandatario planteará también al Senado que el cargo que Gómez había asumido apenas en marzo de 2015 sea ocupado por Cervantes, quien de ser ratificado deberá, "en conjunto con el Congreso de la Unión y la sociedad civil, generar el modelo para que la Fiscalía General de la República sea efectiva y moderna".

Raúl Cervantes Andrade es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con mención honorífica y en grado Cum Laude por esa misma casa de estudios. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y es senador de la República con licencia.

"En tanto se resuelve la ratificación del doctor Cervantes y una vez que obtuvo licencia como senador, el titular del Ejecutivo Federal lo ha nombrado con esta fecha subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (de la PGR) para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría", puntualizó.

Gómez sucedió al frente de la PGR a Jesús Murillo, quien dejó el puesto en medio de las críticas a su manejo de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

A su vez, Gómez ha sido blanco de críticas por la reciente fuga del gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte (PRI), y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés (del Partido Acción Nacional), acusados ambos de corrupción. EFE