IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así sería el primer día en el trabajo del Presidente Trump

De ganar la elección presidencial de noviembre, al político republicano le espera una intensa primera jornada en la Casa Blanca.
Donald Trump
Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a campaign rally, Wednesday, Sept. 21, 2016, in Toledo, Ohio. (AP Photo/ Evan Vucci)AP / AP

Donald Trump ha anunciado en distintas ocasiones las medidas que tomaría "en su primer día" como presidente. "Va a ser un primer día muy ocupado", aseguró Trump en Carolina del Norte. "El cambio comenzará desde mi primer día en el cargo". Estas son las medidas que, de ganar las elecciones, tomaría en ese primer día:

  • -Eliminar las órdenes ejecutivas de la administración de Barack Obama, "Primero, vamos a eliminar cada orden ejecutiva inconstitucional y restaurar el estado de derecho en nuestro país".
  • -Suspender de inmediato el programa de reasentamiento de refugiados de Siria. "Ordenaré al Departamento de Estado para la suspensión del programa de refugiados sirios y dar comienzo a los planes para crear una zona de seguridad en la región".


Las diferencias y similitudes entre Trump, Clinton y Obama en inmigración

 

-Cancelar fondos para "ciudades santuario"

  • -Notificar la cancelación de programas especiales de visados a todos los países que se niegan a recibir inmigrantes con orden de deportación. "Voy a notificar a todos los países que se niegan a retirar peligrosos inmigrantes ilegales que han cometido delitos en este país que van a perder el acceso a nuestros programas de visa si continúan haciéndolo. Esta es una medida que estipula la legislación actual, y voy a hacerla cumplir".


Trump dice que habrá cero tolerancia con criminales extranjeros

 

  • -Abolir el Obamacare. "Pediré al Congreso que me envíe un proyecto de ley para derogar y reemplazar  el Obamacare".
  • -Ordenar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC). "Voy a notificar a nuestros socios del TLC de mi intención de renegociar el acuerdo, y nos retiraremos del Tratado Transpacífico (TPP) antes de que pueda ser ratificado. Todos esos empleos vamos a traerlos de vuelta a Carolina del Norte".
  • -Enviar una comunicación a todas las agencias del gobierno para identificar puestos de trabajo innecesarios. "Por otra parte, voy a dirigirme todas las agencias del gobierno para comenzar a identificar todas las regulaciones de empleos que constituyan un despilfarro y que van a ser eliminados, lo que incluirá el levantamiento de las restricciones en materia de energía estadounidense".

-Nominar un reemplazo para el juez Antonin Scalia en la Corte Suprema

-Proponer una enmienda constitucional para imponer límites a los mandatos de los miembros del Congreso

-Proponer un nuevo requisito de que por cada regulación federal impuesta, serán eliminados dos reglamentos existentes 

-Proponer una prohibición para que durante cinco años los ex funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso no puedan integrar grupos de presión (cabildeo)
 

  • -Convocar a los generales del Ejército de Estados Unidos con la instrucción de presentar en 30 días un plan para derrotar al Estado Islámico (ISIS). "Cualquier nación que comparta este objetivo será nuestra aliada en esta misión (...)"Vamos a trabajar para formar asociaciones en el extranjero sobre la base de una estrategia a largo plazo de derrotar el terrorismo islámico radical".

En lo que seguramente coincidirán tanto partidarios como antagonistas de Trump es de que se trata de una agenda difícil de cumplir en apenas 24 horas de mandato presidencial.