IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puertorriqueñas, mexicanas y cubanas son las hispanas que más mueren por cáncer de mama

Las puertorriqueñas, mexicanas y cubanas tienen las mayores tasas de mortalidad de cáncer de mama entre las hispanas.

-Un estudio de la Fundación Avon identificó a las puertorriqueñas, mexicanas y cubanas con las mayores tasas de mortalidad de cáncer de mama entre las hispanas

-La tasa de mortalidad de centroamericanas y sudamericanas es significativamente inferior.

-Aun así, las hispanas tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama inferior a las mujeres blancas no hispanas.

MIAMI.- Puertorriqueñas, mexicanas y cubaas tienen la tasa de mortalidad de cáncer de mama más alta entre los hispanos, según un estudio publicado este jueves por la Fundación Avon para las Mujeres.

Actualmente hay más de 55 millones de hispanos en Estados Unidos, que representan el 17,3 por ciento de la población. Ese número está creciendo, lo que significa que el cáncer de mama seguirá afectando a un gran segmento de la población estadounidense.

Coincidentemente, los tres mayores grupos hispanos de Estados Unidos también son los que tienen las más altas tasas de mortalidad de cáncer.

El estudio encontró que la tasa de mortalidad es de 19,04 por ciento entre las puertorriqueñas, 18.78 por ciento en las mexicanas, y 17.89 por ciento en las cubanas. La tasa de mortalidad de centroamericanos y sudamericanos es significativamente inferior, con un 10.15 por ciento.

Centro y sudamericanos se agruparon para el estudio porque entre las fuentes de datos nacionales utilizadas no había suficiente información sobre la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de cada país.

"Algunos grupos por naciones abarcan los centro y sudamericanos, por lo que tenemos que ser coherentes", explicó Bijou Hunt, autor del estudio y epidemióloga del Sinai Urban Health Institute.

Las mujeres dominicanas no se incluyeron en este estudio, también debido a las limitaciones de datos.

Se necesita una mayor investigación para indagar por qué las mujeres de algunos países tienen una mayor probabilidad de morir que otras.

"Para mí, uno de los puntos principales es que tenemos que alejarnos de la perspectiva de ver a los hispanos como un solo grupo. Tenemos que seguir haciendo investigación en subgrupos en lugar de analizar los hispanos en conjunto", dijo Hunt a NBC News Latino.

El estudio encontró que la población hispana en general tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama inferior (17,71 por ciento) que las mujeres blancas no hispanas (22,41 por ciento).

La Fundación Avon para las Mujeres, establecida durante alrededor de 60 años, ha invertido $800 millones hasta ahora solamente en la investigación del cáncer de mama.

Algo tan simple como conseguir una mamografía anual es difícil para algunas mujeres hispanas que pueden estar en situación irregular o que no tienen seguro de salud.

"Algunas mujeres descubren que tienen cáncer y no saben qué hacer," dijo Claudia Campos Galván, directora de programas de Nueva Vida, con sede en Washington DC.

Ella dice que muchas de las mujeres hispanas que buscan los servicios de Nueva Vida son predominantemente salvadoreñas. Se enfrentan a muchas barreras como el idioma, la situación legal, la falta de acceso a servicios de salud y una educación limitada - tan baja como un nivel de tercer grado.

"Hay una gran cantidad de información errónea acerca de la detección del cáncer y para muchas un diagnóstico equivale a una sentencia de muerte", dijo Campos. "Algunas mujeres dicen que prefieren no saber. Entonces, cuando se sienten un abultamiento, ya es demasiado tarde. Están ya en la etapa 4, metástasis, y entonces ya es demasiado tarde".

Campos también dice que una de las barreras para las mujeres son a veces los médicos reacios a prescribir una mamografía antes de los 40 años.