IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El virus del zika podría propagarse mediante las lágrimas: científicos

Un estudio detectó el virus en lágrimas de ratones contagiados, y los científicos temen que pueda propagarse de ese modo entre los seres humanos.

el virus del zika podría propagarse mediante las lágrimas: científicos

a medida que los científicos van conociendo más sobre el virus del zika, llegan peores noticias.

ahora todo indica que el virus podría trasmitirse a través de las lágrimas.

síntomas de que podrías tener el zika

en un nuevo estudio, los investigadores de la escuela universitaria de medicina de washington en st. louis analizaron ratones que fueron infectados con zika mediante uma inyección bajo la piel, una forma de contagio similar a la de las infecciones que se propagan normalmente por mosquitos.

luego detectaron el virus vivo en los ojos de los ratones y su material genético en las lágrimas de los animales.

el dr. jonathan miner, autor principal de un artículo sobre la investigación en la revista cell reports, advirtió: "a pesar de que no hemos encontrado el virus vivo en las lágrimas de ratón, eso no quiere decir que no podría ser infeccioso en los seres humanos”.

"podría haber momentos en que las lágrimas son altamente infecciosas y la gente se está poniendo en contacto con ellas y es capaz de propagarse mediante ellas".

previamente los científicos determinaron que el virus -trasmitido por el mosquito aedes aegypti- se contagia por vía sexual y materna. los hijos de embarazadas con zika pueden tener microcefalia, un trastorno que provoca un crecimiento menor del cráneo y daños cerebrales.

un tercio de los bebés infectados en el útero puede tener problemas en la visión, mientras que en los adultos puede causar enrojecimiento de los ojos y picazón y, en casos raros, la uveítis, que además puede ocasionar alguna pérdida permanente de la visión.

los científicos desconocen todavía cómo el virus del zika puede llegar a los ojos.