IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades prevén miles en tributo a Juan Gabriel en Palacio de Bellas Artes

Los admiradores del artista han colocado coronas de flores ante el monumental inmueble de la Ciudad de México

Varias decenas de personas aguardan ya frente al Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural de México, la llegada de la urna con las cenizas del cantante y compositor Juan Gabriel para el homenaje convocado para el hoy y el mañana, pero se esperan miles más durante los dos días.

Los admiradores del artista han colocado coronas de flores ante el monumental inmueble de la Ciudad de México, donde se espera que el acto se inicie a las 15.00 hora local (20.00 GMT).


Ciudad de México se prepara para recibir a Juan Gabriel
 

Ante la gran cantidad de ciudadanos que se tiene previsto acudan al homenaje póstumo, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura, pondrán en marcha una operación de vigilancia, movilidad y protección civil.

Para ello han sido asignados 1.200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, indicó hoy la institución en un boletín.

Precisó que se tiene previsto el despliegue de personal desde el arribo de la urna al aeropuerto internacional capitalino alrededor de las 14.00 hora local (19.00 GMT), "además del acompañamiento durante su recorrido hasta el Palacio de Bellas Artes y la vigilancia durante los dos días en los que se permitirá el ingreso al recinto a miles de visitantes".

La dependencia y la Policía Federal recomendaron a aquellos que acudan al evento no llevar sombrillas, botellas de vidrio, tubos, palos u objetos punzocortantes, así como tampoco bebidas embriagantes, fuegos artificiales, aerosoles o materiales inflamables.


Emotivo homenaje a Juan Gabriel en Ciudad Juárez

 

También aconsejó portar una identificación con datos personales, no perder de vista a niños o adultos mayores, no subir a estructuras inseguras, "y sobre todo respetar el orden y atender las indicaciones de las autoridades de seguridad y protección civil".

En tanto, el Gobierno municipal de Ciudad Juárez informó en un comunicado que unas 250.000 personas se congregaron frente a la casa del cantautor en esa urbe del norteño estado de Chihuahua para el homenaje que se le dedicó ayer.

Reportó que se registraron "casos propios de un evento con gran concentración como desmayos, que inmediatamente fueron atendidos por los cuerpos de rescate, así como niños y adultos mayores extraviados", que fueron llevados a módulos de atención donde fueron encontrados por sus familiares.

También fueron detenidas dos personas "por actos de molestia", añadió.

El Ayuntamiento consideró el evento "un gran éxito de los juarenses", quienes "en un gran acto de civilidad atendieron en todo momento las instrucciones de las autoridades, lo que permitió el resultado de saldo blanco".

Una carroza que transportaba la urna con las cenizas de Juan Gabriel llegó por la tarde de ayer a la que fuera la vivienda del intérprete procedente de El Paso, Texas (Estados Unidos).

Artistas y amigos valoran la figura de Juan Gabriel

Juan Gabriel, cuyo nombre verdadero era Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en icono de la música mexicana, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

El artista murió el domingo 28 de agosto de un paro cardiaco a los 66 años en su casa de Santa Mónica, California. EFE