IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8,4 millones de estadounidenses consumen marihuana a diario: estudio

El estudio analizó cifras de consumo entre 2002 y 2014, aunque quedan varias preguntas en pie.

Al menos 8,4 millones de estadounidenses consumen marihuana diariamente, reveló un estudio publicado en la revista médica británica Lancet Psychiatry.

El estudio usó datos de 596,500 adultos entrevistados entre 2002 y 2014 por la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de Estados Unidos, a fin de llegar a conclusiones acerca de cómo muchos estadounidenses utilizan la marihuana.

La cifra representa el 3,5% de la población y representa a la vez un aumento en relación con los 3,9 millones de estadounidenses -entonces el 1,9%- que consumían la yerba diariamente en 2002.

La proporción de adultos que primero probó la marihuana también se incrementó en ese período, de 0,7% en 2002 a 1,1% en 2014.

Sin embargo, los investigadores no encontraron un aumento en la proporción de estadounidenses que abusaron de la marihuana, llamado "trastorno por uso" en términos psiquiátricos. Ese número se mantuvo constante en el 1,5% de la población general. 

Pero esa cifra contradice un estudio del gobierno federal publicado el año pasado que encontró que la tasa de personas que abusaron de la marihuana casi se duplicó de 1,5% a 2,9% entre 2001 y 2012.

"Nuestros resultados mostraron un fuerte incremento", dijo Deborah Hasin, profesora de epidemiología en psiquiatría en la Universidad de Columbia. 

Hasin fue la autora principal de la gubernamental Encuesta Nacional Epidemiológica sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas, que detectó el fuerte aumento de los trastornos por uso. "Eso es consistente con un fuerte incremento de personas que van a las salas de emergencia por el uso de la marihuana, la conducción relacionada con la marihuana y los accidentes de tráfico mortales", señaló.

Coincidentemente, la investigación reveló que los estadounidenses consideran menos riesgoso el consumo de marihuana. La proporción de nacionales que consideró que su uso dos veces por semana planteaba un "gran riesgo" para la salud se redujo de 50,4% en 2002 a 33,3% en 2014.

Sin embargo, el estudio -reproducido en el diario The Guardian- no abordó algunos asuntos espinosos como el vínculo entre el consumo de marihuana y los trastornos psiquiátricos, el efecto en los que conducen un vehículo o el impacto de la legalización, ni el efecto nocivo de su uso para la infancia o la adolescencia.