IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece el drama del éxodo de venezolanos

Debido a la difícil situación económica y el desabastecimiento los venezolanos están emigrando en gran cantidad.

Miami, FL.- Desde el aire la ola de seres humanos parece una maratón, pero de cerca no es otra cosa que una marcha por la sobrevivencia.

Miles de Venezolanos caminan lentamente  por el puente Simón Bolívar rumbo a Colombia para comprar la comida y artículos que no existen en su país.


“Nos estamos muriendo de hambre, en Venezuela no hay nada”, dijo una madre venezolana apretando las manos de sus pequeños para que no se pierdan entre la multitud.

Y es que Venezuela parece una olla de presión a punto de explotar. La escasez es sólo uno de los problemas. La delincuencia se ha disparado y el gobierno de Nicolás Maduro reprime cada vez más a la oposición que busca apartarlo del poder por medio de un referendo revocatorio.

Ante este panorama los venezolanos están abandonando su país como nunca antes.

Las solicitudes de asilo político de venezolanos en Estados Unidos han aumentado un 168 %, según un estudio del Centro  de investigación Pew.

“Me fui por razones políticas, estando aquí de vacaciones me enteré de que los colectivos (simpatizantes del oficialismo) llegaron a mi negocio para amenazarnos”, afirmó Jennifer Farias quien es dueña de una compañía de exportaciones en Caracas.

Farias, como muchos otros venezolanos que llegan a Miami reciben ayuda en la Fundación Venezuela Awareness, una agrupación que le ayuda a las familias Venezolanas recién llegadas con lo básico para comenzar su nuevas vida en EEUU.

“Estos inmigrantes llegan sin nada, les falta camas, toallas, ropa, vajillas. Nosotros se lo damos todo” dijo su fundadora Patricia Andrade, quien llegó a Estados Unidos como inmigrante hace 30 anos.

“Nunca pensé ver esto. Es triste lo que está pasando porque llegan y piden con pena”, dijo.

La razón por la cual los Venezolanos llegan con tan poco a Estados Unidos es muy simple. El gobierno venezolano sólo les permite viajar con 300 dólares en efectivo y pueden gastar solo 700 dólares en sus tarjetas de crédito, una cantidad insuficiente para costear una vida en el exterior después que se les vence la visa de turista de seis meses.

Sin embargo al igual que muchos inmigrantes que han llegado a la Florida en el pasado, los venezolanos nunca se olvidan de aquellos que dejaron.