IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 1.000 espías estadounidenses protegerán los Juegos Olímpicos de Río

Cientos de analistas, policías y personal de operaciones especiales ya están en el terreno en Río de Janeiro, según un informe secreto.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. ha asignado más de 1.000 espías a la seguridad olímpica como parte de un esfuerzo secreto para proteger los Juegos de Verano 2016 de Río de Janeiro y los atletas y el personal estadounidense, informó NBC News.

Cientos de analistas, policías y personal de operaciones especiales ya están en el terreno en Río de Janeiro, de acuerdo con un informe secreto de inteligencia de Estados Unidos al que NBC News tuvo acceso.

Además, más de una docena de comandos de Operaciones Especiales de la Marina y el Cuerpo de Marines de EE.UU. están en Brasil, en colaboración con la Policía Federal y la Marina del país sudamericano, según oficiales militares de alto rango.

El ejército de EE.UU., como era de esperar, ha puesto en guardia a unidades militares más grandes en caso de ser necesaria una operación de rescate o una operación antiterrorismo, dijeron los oficiales.

El informe clasificado esboza una operación que abarca todas las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluidas las de las fuerzas armadas, e implica la inteligencia humana, los satélites espías, escuchas electrónicas, y la cibernética y monitoreo de medios sociales.

Las áreas de cooperación incluyen examinar los antecedentes de más de 10.000 atletas y otras 35.000 personas en servicios de seguridad, policía y otros; el seguimiento de cuentas en redes sociales de los terroristas; y ofrecer ayuda para proteger las redes informáticas, según el informe.

"Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están trabajando estrechamente con los funcionarios de inteligencia brasileños para apoyar sus esfuerzos destinados a identificar e interrumpir amenazas potenciales a los Juegos Olímpicos de Río", dijo Richard Kolko, portavoz del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper.

La operación se lleva a cabo con la plena cooperación del gobierno de Brasil.

"La cooperación de inteligencia de EEUU con Brasil ha sido excelente desde el 9/11", dijo un alto funcionario de inteligencia, y agregó: "consideramos que los brasileños están bien preparados y son muy profesionales".

No hay ninguna indicación de complot específica contra los Juegos, que comenzarán oficialmente con la ceremonia de apertura este viernes.

Pero hace dos semanas, las autoridades brasileñas detuvieron a una docena de residentes de Río por supuestos vínculos con el Estado Islámico y a un brasileño de origen libanés por presuntos vínculos con ISIS.

El ministro de Justicia de Brasil describió los detenidos como "aficionados", pero señaló que habían discutido atacar a los Juegos Olímpicos. Documentos de inteligencia de Estados Unidos de marzo también identifican actividad de Hezbollah en Brasil.

Otro funcionario de inteligencia de EE.UU. dijo a NBC News que EE.UU. no ha visto "ninguna amenaza" de un ataque de ISIS, contrastando los Juegos Olímpicos con el campeonato de la Eurocopa de fútbol el mes pasado en Francia "que estaba con el perfil de la amenaza de ISIS."

La NSA, la agencia de espionaje de Estados Unidos, es el organismo principal dentro de la coalición de agencias estadounidenses que supervisa los juegos y jugó el "papel principal para la [comunidad de inteligencia] en los Juegos Olímpicos desde los Juegos de 1984 en Los Ángeles," dijo que la revisión. 

EE.UU. es uno de los 51 países que suministran inteligencia para el esfuerzo de Brasil contra el terrorismo, pero el esfuerzo estadounidense sólo es superado por el brasileño. 

De acuerdo con altos funcionarios de inteligencia estadounidenses, 800 profesionales de inteligencia, en su mayoría analistas que operan en los EE.UU, se han asignado a los juegos y otros 350 están en el terreno apoyando los esfuerzos de Estados Unidos, Brasil y del Comité Olímpico Internacional.

El funcionario señaló que cada uno de los servicios militares de Estados Unidos tiene atletas que participan en los Juegos Olímpicos, en disciplinas como tiro, boxeo y lucha.