IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Discurso de Melania Trump tuvo sorprendentes similitudes con el de Michelle Obama en 2008

Analistas notaron sorprendentes similitudes con el discurso de Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008.

CLEVELAND, Ohio - Un fragmento del discurso de Melania Trump en la Convención Nacional Republicana este lunes tiene un sorprendente parecido con el que pronunció Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008.

Trump dijo en el Today Show de NBC que escribió el discurso en gran medida por su cuenta, y le contó a Matt Lauer que: "lo leí una vez completo y eso fue todo. Porque escribí...con tan poca ayuda como fue posible".

Su emotivo discurso a los delegados republicanos trató de mostrar el lado más suave de su marido, y le atrajo rápidamente entusiastas elogios.

Después un periodista señaló similitudes sorprendentes -casi palabra por palabra en algunos puntos – al discurso de la Primera Dama Obama en 2008, y estalló una controversia sobre plagio.

Una sección de dos párrafos del discurso de Trump acerca de los valores de la familia tiene una redacción casi idéntica a la del discurso de 2008 de Obama, que fue visto en su momento como un momento importante para la futura Primera Dama, también por la humanización de su esposo.

“Mis padres me inculcaron los valores de que uno trabaja duro por lo que quiere en la vida. Que el trabajo es una obligación, y que se hace lo que se dice y se cumple con las promesas. Que tratas a la gente con respeto", dijo Trump a los delegados en su discurso la noche del lunes.

Compare esto con el de Michelle Obama, quien dijo: "Barack y yo fuimos criados con muchos de los mismos valores: que se trabaja duro por lo que se quiere en la vida, que si das tu palabra debes cumplir tu promesa y que se hace lo que se dice que se va a hacer; que se trata a las personas con dignidad y respeto, incluso si no los conoces, e incluso si no estás acuerdo con ellos".

Trump continuó haciendo hincapié en la necesidad de "pasar esas lecciones a las muchas generaciones a que vendrán, porque queremos que nuestros niños en esta nación sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y la voluntad de trabajar por ellos".

Fue casi exactamente lo que dijo Michelle Obama hace 8 años: "Queremos que nuestros hijos  y todos los niños en esta nación sepan que el único límite al tamaño de sus logros es el alcance de sus sueños y su disposición a trabajar por ellos".

En otra coincidencia rara, la reacción a los dos discursos fue similar: los republicanos aplaudieron la misma línea que su contraparte Demócrata vitoreó años antes.

La reacción al aparente plagio no se hizo esperar: Twitter estalló y el hashtag #FamousMelaniaTrumpQuotes (FamosascitasdeMelaniaTrump) se convirtió en tendencia mundial y fue usado para burlarse de la esposa del candidato republicano, atribuyéndole frases históricas.

El gerente de Trump para la convención, Paul Manafort, respondió a la controversia en CNN el martes por la mañana, diciendo que "no hay un plagio del discurso de Michelle Obama".

"Estas son palabras y valores comunes, y ella se preocupa por su familia", señaló Manafort. "Y pensar que ella fuera a hacer algo así, sabiendo cuánto escrutinio tendría su discurso anoche, es realmente absurdo".

La campaña de Trump divulgó un comunicado la mañana del martes que no aborda directamente las acusaciones.

“Al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas de las inspiraciones de su vida, y en algunos casos incluyó fragmentos que reflejan su propio pensamiento", dijo el asesor de comunicaciones de alto nivel de Trump, Jason Miller, en el comunicado. "La experiencia como inmigrante de Melania y su amor por Estados Unidos brillaron en su discurso, lo que hizo un éxito".

Pero esto no logró detener la lluvia de críticas, que ya ha estropeado lo que fue la primera incursión de Melania Trump en la campaña electoral en meses.

Ella es una de los miembros de la familia Trump que ofrecerán discursos en horario estelar durante la Convención Nacional Republicana. Los asesores republicanos esperan que esas intervenciones ayuden a mostrar el lado más suave de un político que tiene las más bajas tasas de aprobación de un candidato principal en la historia del partido.

Las acusaciones de plagio no son nada nuevo en la política, pero cuando surgen con frecuencia tienen un impacto significativamente negativo sobre esperanzas políticas del plagiario.

El vicepresidente Joe Biden se retiró de la carrera presidencial de 1988 después de que admitiera que plagió parte de un documento que escribió en la escuela de Derecho; el senador de Montana, John Walsh, un demócrata, puso fin a su intento de reelección después de menos de un año en el cargo, ya que se halló que había plagiado trozos de su tesis de maestría.

En momentos en que los adversarios de Trump en el partido tratando de boicotear las festividades durante toda la semana, las acusaciones de plagio plantean otro problema para la campaña y el liderazgo republicano tendrá que abordarlo antes de que termine la semana y Trump sea coronado oficialmente candidato presidencial del partido.