IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ISIS se atribuyó el ataque en el club gay Pulse de Orlando

Al menos 50 personas murieron y 53 heridas en el ataque a un club gay de Orlando.
Varias personas transportan a uno de los heridos en el club Pulse
An injured person is escorted out of the Pulse nightclub after a shooting rampage, Sunday morning June 12, 2016, in Orlando, Fla. A gunman wielding an assault-type rifle and a handgun opened fire inside a crowded gay nightclub early Sunday, killing at least 50 people before dying in a gunfight with SWAT officers, police said. It was the deadliest mass shooting in American history. (AP Photo/Steven Fernandez)AP / AP

El Estados Islámico se atribuyó el ataque al Club Pulse, en Orlando, Florida, en el que murieron 50 personas y al menos 53 resultaron heridas.

A través de un mensaje difundido por la Agencia Amaq, una unidad de medios afiliadas ISIS, este acto "se llevó a cabo por un luchador Estado Islámico".

Por otra parte de conoció que el hombre armado que abrió fuego en el club nocturno, disparando a más de 100 personas, había llamado a la línea de emergencia 911 momentos antes para prometer lealtad al líder de ISIS, dijeron a NBC News fuentes policiales.

Omar Mateen, de 29 años, parecía ser un seguidor de la propaganda de ISIS y en el lugar del ataque hizo referencia a los hermanos Tsarnaev, que perpetraron los atentados contra el maratón de Boston en 2013, dijeron las fuentes.

Pero a medida que los investigadores tratan de determinar la radicalización que al parecer motivó a Mateen a atacar el club nocturno Pulse en Orlando, su familia cree que fue impulsado por simple odio contra la comunidad LGBT.

Varios agentes de la ley han identificado al asaltante como Mateen, quien nació en Nueva York y vivió en Port St. Lucie, en la costa del este de la Florida.

El ataque, que cobró al menos 50 vidas, es considerado el tiroteo más mortífero en la historia de EE.UU. Aunque las autoridades todavía están investigando, ya es considerado como un acto de terrorismo.

En un discurso a la nación el domingo por la tarde, el presidente Barack Obama lo calificó de un "acto de odio".

Mateen, quien portaba un rifle y pistola AR 15, murió después que un equipo SWAT irrumpió en el club, dijo la policía. El atacante, que trabajaba en servicios de seguridad, según la familia, tenía las licencias de oficial de seguridad y armas de fuego activas, según los documentos.

Los registros también muestran que había presentado una petición de cambio de nombre en 2006 de Omar Mir Seddique a Omar Mir Seddique Mateen.

Debido a su nombre y antecedentes, se cuestionan los posibles vínculos de Mateen con eel fundamentalismo islámico, pero su padre dijo que lo que desató la masacre podría haber sido un incidente reciente que involucró a dos hombres mostrando afecto el uno por el otro.

"Estábamos en el centro de Miami, en el Bayside, y las personas estaban tocando música. Y vio a dos hombres que se besaron delante de su esposa e hijo y enojó mucho", dijo a NBC News el domingo el padre, Mir Seddique. "Se besaban y se tocaban y él dijo, 'Mira eso. Están haciendo eso en frente de mi hijo’. Y luego estábamos en el baño de hombres y los hombres se besaban".

“Pedimos perdón por todo el incidente", dijo Seddique. "No éramos conscientes de ninguna acción que estuviera tomando. Estamos en shock al igual que todo el país".

"Esto no tiene nada que ver con la religión", añadió.

La policía no dijo explícitamente Mateen era musulmán, pero organizaciones islámicas emitieron declaraciones en contra de la masacre.

"Condenamos este ataque monstruoso y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de todos los muertos o heridos. La comunidad musulmana se une a nuestros compatriotas para repudiar a cualquier persona o cualquier grupo que pida justificar o excusar tal acto atroz de la violencia", dijo en un comunicado el Coordinador Regional para Orlando del Consejo de Relaciones estadounidense-islámico, Rasha Mubarak.

Seddique dijo que Mateen estaba casado y era padre de un hijo de 3 años de edad. La casa de la familia en Port St. Lucie queda a dos horas al sur de Orlando.

Trabajó en servicios de seguridad y había asistido al Indian River State College, donde obtuvo un título de asociado en justicia criminal, agregó su padre.

El congresista demócrata Alan Grayson, cuyo distrito incluye la zona del club, sugirió a los reporteros que era "más probable que improbable" que el tiroteo en la discoteca estuviera ideológicamente motivado.

"Déjame ponerlo de esta manera", dijo, "la nacionalidad de los miembros de la familia es indicativa".

Los antecedentes familiares no estaban claros de inmediato, pero Grayson dijo Mateen era ciudadano de EE.UU.