IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falleció Helen Fabela Chávez, viuda del líder sindical César Chávez

A los 88 años falleció Helen Fabela, viuda del líder sindical César Chavez

Miami. FL. Falleció a los 88 años Helen Fabela Chávez, quien jugó un papel fundamental en ayudar a su esposo César Chávez a crear la organización que se convertiría en el principal sindicato de trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

La reconocida activista falleció este lunes en un hospital de Bakersfield, California, rodeada por algunos de sus siete hijos, 31 nietos y 16 bisnietos.

Helen, quien nació el 21 de enero de 1928 en la ciudad del Valle Imperial de Brawley, era de descendencia humilde. Utilizó su fuerte determinación para ayudar a cambiar la vida de miles de trabajadores agrícolas y otros millones de personas que fueron inspirados por la causa del activismo laboral.

Conoció a César a mediados de la década de 1940 y se casaron en 1948 después de su que él terminara su servicio en la Marina de EEUU.

César y Helen dejaron una cómoda vida de clase media en el Este de Los Ángeles en 1962 y se trasladaron de nuevo a Delano para comenzar a organizar a los trabajadores agrícolas.

Chávez creó junto a Dolores Huerta la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés), la cual después se convertiría posteriormente en la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

Soportando grandes dificultades, Helen a menudo tuvo que criar a los niños por sí misma, mientras su esposo estaba en visitando los campos.

Los detalles sobre los planes de los servicios fúnebres serán anunciados este martes.