IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La batalla por el ron cubano se reaviva con la campaña “Havana Club” de Bacardí

Bacardí ha puesto en marcha una llamativa campaña publicitaria para su línea de ron "Havana Club".

Miami, Fla. - Bacardí ha puesto en marcha una llamativa campaña publicitaria para su línea de ron "Havana Club", apuntando a la batalla entre la empresa y el gobierno cubano en torno a la icónica marca.

Bacardí lanzó ahora un ron oscuro, llamado Havana Club Añejo Clásico, con una campaña publicitaria que evoca el período en Cuba antes de la revolución de Fidel Castro "La edad de oro, bien añejada”. Uno de los lemas de la campaña es "La libertad, la decadencia, el deslumbramiento, el glamour. Si tan sólo alguien lo hubiera embotellado".

El nuevo ron es producido en Puerto Rico y sometido a un proceso de doble añejamiento en barricas de roble. Saldrá a la venta en varios mercados de Estados Unidos este verano.

Fabio Di Giammarco, vicepresidente global de rones de Bacardí, dijo a NBC News Latino que una de las razones para elegir este momento para el lanzamiento se debe a que "vemos la tendencia de los consumidores que buscan historias de productos auténticos y Havana Club tiene un montón de historia que contar".

Y durante las dos últimas décadas, Havana Club realmente ha tenido mucha historia que contar. Bacardí, el mayor fabricante privado de bebidas alcohólicas del mundo, asegura ser el legítimo propietario de Havana Club, ya que adquirió la receta y los derechos de la marca registrada de la familia que la fundó. Bacardí ha estado vendiendo Havana Club desde 1995.

Pero la compañía francesa Pernod Ricard dice que la marca registrada pertenece a su socio cubano Cubaexport. Pernod firmó un acuerdo con la firma estatal Cubaexport en 1993 para distribuir su versión de Havana Club en todo el mundo. La marca fue recientemente renovada por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.

Para comprender mejor el problema en torno a la marca, hay que remontarse a varias décadas atrás.

La familia Arechabala destilaba ron en Cuba -bajo el nombre de Havana Club- desde 1934 e incluso lo vendía en el mercado de EE.UU. Después de la revolución de 1959, las destilerías cubanas fueron nacionalizadas por el gobierno de Fidel Castro.

La familia Arechabala se exilió después de perder su negocio, al igual que la familia Bacardí.

Bacardí, fundada en 1862, era el principal fabricante de ron en Cuba antes de que le confiscaran sus bienes.

Pero el negocio de Bacardí no terminó después de la revolución, porque tenía destilerías ya construidas en Puerto Rico y México. Después de comprar la receta Havana Club y la marca registrada de la familia Arechabala en 1994, Bacardí solicitó una marca registrada en EE.UU.

Sin embargo, el registro de los Arechabala había caducado en 1973 y el gobierno cubano aprovechó la oportunidad y registró el Havana Club como suyo.

Bacardí y Cubaexport con Pernod han estado luchando por la marca durante las dos últimas décadas.

A principios de este año, la oficina de patentes de EE.UU. renovó el registro de la marca Havana Club de Cubaexport. Hasta entonces, Cubaexport no había sido capaz de renovarlo debido a que el embargo comercial estadounidense impedía que el pago de la cuota de inscripción.

Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros cambió de opinión en enero y le permitió a Cuba pagar la cuota y registrar Havana Club como suyo, nuevamente.

"La batalla legal se basa en sólidos principios de la protección de los derechos de propiedad de las confiscaciones ilegales. Eso debería ser un principio personal, así como de negocios para vivir, en el que creer, y al que proteger", dijo Rick Wilson, vicepresidente de asuntos exteriores y responsabilidad corporativa de Bacardí.

El día que se levante el embargo, el gobierno cubano será capaz de exportar su Havana Club a EE.UU., lo que hace que la propiedad de la marca comercial sea atractiva para ambas partes.

Mientras tanto, el enfrentamiento legal continúa en el Tribunal de Distrito en Washington DC.

La campaña de publicidad de Bacardí se centrará en Miami, Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, San Antonio, Denver, Las Vegas, Nueva York y Filadelfia. Sus dos nuevos productos - Havana Club Añejo Clásico y Havana Club Añejo Blanco - se lanzarán en Florida primero y en otros mercados durante todo el verano. Una botella de Havana Club Añejo Clásico se venderá por $ 21.99 y Havana Club Añejo Blanco por $ 19.99 dólares.