IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan por primera vez en EEUU gen de “superbacteria” resistente a antibióticos

Una "superbacteria" resistente a todos los medicamentos se ha asomado en Estados Unidos por primera vez, revelaron los investigadores.

Una "superbacteria" resistente a todos los medicamentos se ha asomado en Estados Unidos por primera vez, revelaron los investigadores.

La bacteria tiene cambios genéticos que hacen que sea resistente a un último recurso antibiótico llamado colistina y si bien se había visto en Europa y China, no se había detectado ningún caso autóctono en EEUU.

Pero todavía no es el fin del mundo.

El gen mutante de E. coli fue encontrado en una mujer de Pennsylvania con síntomas de una infección del tracto urinario, pero no parece estar extendiéndose en proporciones epidémicas. Y era susceptible a otros antibióticos, por lo que la paciente no fue dejada sin ninguna esperanza.

Lo preocupante fue el gen que hizo la infección resistente a los medicamentos que se prescriben para tratar la de E. coli. Se llama MCR-1, y se transmite de una bacteria a otra.

Los científicos temen que una bacteria E. coli con el gen MCR-1 podría transmitirlo a otras superbacterias con otras mutaciones, creando una verdadera super-superbacteria que resiste todos los antibióticos conocidos.

Una superbacteria de tal envergadura llevaría al mundo de vuelta a la época en que no existían antibióticos, advierte el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Es el final del camino para los antibióticos a menos que actuemos con urgencia", señaló.

Este descubrimiento sugiere que el gen de resistencia a los fármacos ha estado aquí en los EE.UU y ha pasado desapercibido.

"Esta paciente no había viajado", indicó Frieden.

Patrick McGann y sus colegas del Instituto de Investigación Walter Reed, en las afueras de Washington DC, habían estado examinando muestras de pacientes en busca de las bacterias con la mutación.

"Quedé muy sorprendido cuando arrojó positivo", dijo McGann a NBC News. Fue la primera muestra de su laboratorio examinada en la nueva búsqueda del gen.

Sólo habían estado buscando esta mutación particular durante tres semanas, por lo que dijeron que no están seguros de cuán extendida está.

"Ahora sabemos que mientras más busquemos, más nos vamos a encontrar", precisó Frieden en un discurso en el National Press Club en Washington. "Cuanto más examinamos la resistencia a los medicamentos, más preocupados estamos".

Los CDC ha estado advirtiendo durante años acerca de la amenaza de las bacterias resistentes a los fármacos. Ha instado a las compañías farmacéuticas a desarrollar nuevos antibióticos, y ha pedido a la población que haga un mejor uso de los antibióticos ya disponibles para que más superbacterias no evolucionen.

"El botiquín está vacío para algunos pacientes", dijo Frieden.

El CDC indicó que estaba trabajando con el Departamento de Salud del estado de Pennsylvania para hablar con la paciente y su familia y determinar cómo pudo haberse sido infectado.

También examinarán otras personas en la zona que puedan haber estado en contacto con ella para determinar si están portando la bacteria - que no necesariamente causa síntomas de enfermedad.

"Una respuesta urgente de salud pública está en marcha para contener y evitar la posible propagación de MCR-1", dijo el Centro Walter Reed en un comunicado.

Colistina, que se utiliza para el tratamiento de enterobacterias resistentes al carbapenén o CRE, es un antibiótico antiguo con algunos severos efectos secundarios tales como el daño renal y por eso que sólo se usa como último recurso. La superbacteria resiste la colistina.