IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Severas tormentas amenazan a 14 millones de estadounidenses

Unos 14 millones de estadounidenses pueden enfrentar este lunes tormentas violentas desde el Lago Superior hasta la frontera con México.
Texas, afectado por severas inundaciones en abril, podría sufrir tornados intensos
A person paddles through a flooded neighborhood, Tuesday, April 19, 2016, in Spring, Texas. Storms have dumped more than a foot of rain in the Houston area, flooding dozens of neighborhoods. (AP Photo/David J. Phillip)AP / AP

Unos 14 millones de estadounidenses pueden enfrentar este lunes tormentas violentas -con fuertes vientos, granizos grandes y tornados- a través de una vasta área desde el Lago Superior hasta la frontera con México.

La nueva amenaza climática se produce después de que al menos 27 tornados fueran reportados en Texas, Kansas y Dakota del Sur el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La mayoría de estos tocó tierra en zonas rurales, aunque se informó de daños en el condado Trip en Dakota del Sur, y un "gran tornado" derribó un cuarto de milla de líneas eléctricas en Ochiltree Country, Texas, añadió el NWS.

También hubo al menos 86 informes de caída de granizo de gran tamaño en esos estados, así como en Nebraska. Las bolas de hielo más grandes tenían unos 3 pulgadas de diámetro -el tamaño de una taza de té- y se registraron en el condado de Howard, Texas.

También se produjeron algunas inundaciones repentinas, y el agua subió hasta 1.5 pies dejando caminos intransitables en Valentine, Nebraska, informó The Weather Channel.

El mal tiempo comenzó la noche del sábado y no había señal alguna de que fuera a amainar al inicio de la nueva semana.

Las tormentas eléctricas severas se registraron en un área de 1.300 millas a través del centro del país, de acuerdo con The Weather Channel. El área afectada se extendía desde Minnesota y Wisconsin, a través de partes de Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y hacia la mayor parte de Texas.

"La mayor amenaza de tornado hoy estará gran medida en las zonas rurales y los centros de escasa población", dijo a NBC News el lunes temprano Kevin Roth, meteorólogo de The Weather Channel. Pronosticó que podría haber tornados en partes de Texas y Kansas, mientras que en otras áreas se verían granizo y fuertes vientos.

El NWS emitió un comunicado sobre condiciones climatológicas severas para partes de Oklahoma, advirtiendo de granizo del tamaño de una pelota de golf y vientos de hasta 60 mph.

"Las personas y los animales al aire libre resultarán heridos. Esperen daños por granizo en los techos, revestimientos, ventanas y vehículos ... y los árboles", dijo el NWS, y recomendó "para su protección, resguárdese en un cuarto interior en el piso más bajo de un edificio".

"Es un área grande pero es un frente estancado que no va a moverse mucho", agregó Roth. "Va a ser una amenaza repetida esta semana, posiblemente hasta el jueves y hasta el viernes".