IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una gota de saliva podría detectar cáncer de pulmón. Conoce más sobre este gran avance

La “biopsia líquida” podría ser, en un futuro no tan lejano, una sencilla manera de detectar cáncer de pulmón. Te contamos más al respecto.

“Diga AAAHH”. En un futuro no tan lejano un médico podría tomar una gota de tu saliva y detectar cáncer de pulmón.

Aunque parezca ciencia ficción, la llamada "biopsia líquida" es una prueba desarrollada por el profesor David Wong, de la Universidad de California en Los Ángeles, según informa el sitio Medical News Today.

¿Cómo funciona?

Tras 10 años de investigaciones, el experto habría encontrado la manera de identificar el ADN de los tumores presentes en los pulmones, tanto en la saliva como en la sangre.

RELACIONADO:

Joven genio de 16 años descubre un método económico para detectar cáncer en solo 5 minutos

El descubrimiento es realmente importante. Promete ser una manera rápida y menos invasiva de detectar el cáncer, afirma el sitio de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés). Además, podría ayudar a seguir la evolución de la enfermedad, durante el tratamiento.

Resultado en 10 minutos

Este test de saliva podría ser, en unos años, parte de las herramientas de diagnóstico de rutina de los médicos. Si, por ejemplo, tuvieses una radiografía con una “mancha” sospechosa en el pulmón, el especialista podría usar la prueba para definir si es probable, o no, que tengas cáncer. ¡Y todo en 10 minutos!

El test, que este año será probado en personas, podría llegar a servir también para identificar otras formas de cáncer, como el de garganta o el de boca. Para esto, sin embargo, tendremos que esperar todavía un poco más.

Si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Contra el cáncer de pulmón

Estudio: Muchos cánceres de pulmón son inofensivos