IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿A tu hijo le cuestan las matemáticas? La actividad física puede ayudarlo, según un estudio

Poner a tus niños en movimiento podría ayudarlos a mejorar en matemáticas y ortografía, según un estudio. Apunta estas claves.

Llega el momento de la tarde en que tu hijo debe sentarse a hacer la tarea para la escuela. De inmediato, intuyes que está lidiando con ejercicios de matemáticas u ortografía, por sus quejas o porque se distrae permanentemente.

No estás sola: a muchos pequeños les cuestan estas materias. ¿Cuál será la mejor forma de ayudarlos? Te revelamos un secreto. La clave podría ser ¡la actividad física!

¡A moverse!

¿Qué sucedería si se usara actividad física para enseñarle matemáticas y ortografía a los niños? Esta pregunta guió el estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics.

Los investigadores dividieron en dos grupos a 499 niños de segundo y tercer grado. Durante dos años, un grupo tuvo clases normales. El otro participó de un programa de clases que incorporaba el ejercicio físico. ¿Qué crees que sucedió?

Una gran sorpresa

Los niños del segundo grupo obtuvieron mejores resultados en pruebas de matemáticas y ortografía. Tal sería la diferencia con el grupo que no hizo ejercicio, ¡que equivaldría a unos cuatro meses extra de lecciones!

En resumen, las clases que involucran actividades físicas mejorarían el desempeño en estas materias difíciles. Esto podría significar grandes cambios en la forma de enseñar en las escuelas. Pero, mientras tanto, ¿qué puedes hacer tú?

En casa

Si ves que tu niño se aburre o se distrae cuando hace la tarea, ¡aliéntalo a que se ponga en movimiento! Por ejemplo, puedes pedirle que deletree palabras, pero haciendo un salto de tijera cada vez que diga una letra, sugiere la revista Parents.

Para matemáticas, puede bailar sus canciones favoritas y, cuando se apague la música, detenerse y resolver un problema. ¿Qué otra idea se te ocurre para incorporar la actividad física en las sesiones de estudio?

MIRA TAMBIÉN:

Nunca es tan temprano para aprender ciencia y matemáticas

Los mejores juguetes educativos según los expertos de desarrollo infantil