IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Podrías ganar menos solo por ser mujer: los 10 empleos con mayor brecha salarial

Te esfuerzas tanto como tus colegas hombres y tienes las mismas tareas. Sin embargo, ¡ganas menos! Checa estos empleos con una gran brecha salarial.

Hacemos las mismas tareas, por la misma cantidad de horas y con un esfuerzo similar. Sin embargo, en estos puestos de trabajo, entre hombres y mujeres se abre una enorme…

Brecha salarial

Las mujeres ganamos menos que ellos por hacer los mismos trabajos, en varias ocupaciones. ¿Te cuesta creerlo? Con solo introducir tu sexo, edad y ocupación en la "calculadora" de la revista Time, podrás conocer la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres en tu profesión.

Si bien en algunos casos la diferencia es mínima, ¡en otros es abismal! Estas son las 10 ocupaciones con mayor disparidad. El porcentaje corresponde a cuánto más ganan los hombres que las mujeres:

1) Atletas, entrenadores y árbitros: 149.5%

2) Pescadores y cazadores: 136.2%

3) Asesores fiscales: 121.2%

4) Especialistas en finanzas: 109%

5) Cristaleros: 94.9%

6) Empleados de finanzas: 94%

7) Vendedores al por menor (retail): 93.3%

8) Agentes de ventas de servicios financieros: 88.6%

9) Operadores e instaladores de máquinas de productos y bienes de papel: 88%

10) Agentes de ventas de seguros: 83.8%

La información

¿De dónde provienen estos datos? Desde la revista Time se analizaron los salarios de más de 15 millones de americanos, encuestados entre 2008 y 2012, y clasificados en 460 puestos de trabajo. Lo impactante es que en 372 de esas profesiones se halló una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres.

Qué puedes hacer

Si bien esta información es algo desalentadora, hay algunas cosas que puedes hacer para contribuir a achicar la brecha.

Mantente al tanto de los salarios del mercado. Sé proactiva. Tal como se sugiere desde la revista Forbes, obtén datos actuales sobre sueldos para hombres y mujeres. Si estos justifican pedirle un aumento a tu jefe, hazlo.

Contrata mujeres para roles influyentes, de toma de decisiones. Si trabajas en recursos humanos, intenta crear un ambiente laboral en el que haya mujeres en puestos suficientemente importantes para cambiar la cultura de la empresa, ¡incluyendo la compensación!

De ser necesario, obtén asistencia legal. Un abogado o un representante sindical podría ayudarte si intentaste acudir a tu jefe o manager sin una respuesta satisfactoria. Obtén más información contactando al Colegio de Abogados de tu estado. Podrías incluso recibir asistencia gratuita.

MIRA TAMBIÉN:

La actriz Jane Fonda pide igualdad salarial para las mujeres

FOTOS: La brecha salarial: Comprendiendo por qué las mujeres ganan menos