IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juntos ¡es mejor! Descubre por qué aprender en grupo ayuda a tus hijos a tomar decisiones

A veces, trabajar en clase sin la maestra puede ser lo ideal. Según un estudio, enseñaría a tus hijos a tomar decisiones. ¡Sigue leyendo!

Estar con otros chicos ayuda a tus hijos a hacer más llevaderas las situaciones aburridas o difíciles, les da alegría y... ¡los vuelve más capaces! El aprendizaje en grupos, en materias como las ciencias sociales, los haría más hábiles para tomar decisiones, reveló un estudio de la Universidad de Illinois.

Más compañerismo, mejores decisiones

Un equipo de investigadores evaluó a 764 niños de quinto grado, fundamentalmente afroamericanos e hispanos, de ocho colegios públicos de EEUU. Durante seis semanas, los chicos hicieron actividades de ciencias sociales, con sus compañeros o guiados por un docente.

Al final, tuvieron que resolver un problema. Al comparar los resultados, los científicos encontraron que los pequeños que habían trabajado en grupo eran capaces de tomar decisiones más razonadas, que aquellos que habían sido dirigidos por la maestra.

RELACIONADO: FOTOS: Mejora el aprendizaje de tus hijos
 

¿Por qué pasa esto?

Cuando están solos en un grupo, los niños ocupan un rol activo para tomar decisiones. En cambio, si un adulto los guía, adoptan un papel más pasivo.

Girl power

Los investigadores también revelaron que las niñas serían bastante mejores para reconocer cuestiones de fondo en los problemas. Aparte, en el experimento, fueron más propensas a considerar puntos de vista opuestos.

Hacer una diferencia

¿Qué mensaje nos llevamos de este estudio? Posiblemente, la idea de lo importantes que son las actividades colaborativas en la clase. Estas pueden ayudar a que nuestros niños aprendan a tomar decisiones por su cuenta, y a que razonen solitos sobre los problemas.

MIRA TAMBIÉN:

Las siestas, clave para que los bebés aprendan más

Las 10 habilidades más deseadas para aprender uno mismo por internet