IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cambio climático es un tema clave. Pero, ¿se lo están enseñando a tu niño en la escuela?

Quieres que cuiden el planeta pero, en la escuela, tus niños podrían recibir otras enseñanzas sobre el cambio climático. Entérate.

El cambio climático es un tema que nos concierne a todos. Al fin y al cabo, ¡es el único planeta que tenemos! Sin embargo, puede que en las escuelas no se le dé tanta importancia como esperaríamos. ¿Te preocupa que esto suceda en el colegio de tus niños? Sigue leyendo.

¿Confusión o negación?

Primero, una aclaración: no es que el tema se evite en las escuelas, ya que en la mayoría se enseñan ciencias climáticas. El problema es que se trata apenas una o dos horas ¡por año! Y muchos docentes no conocerían a fondo la asignatura, lo cual, lógicamente, haría que no la enseñaran tan bien.

Estas conclusiones surgen de una encuesta sobre educación del cambio climático, hecha en Estados Unidos y publicada en febrero de este año en la revista Science.

Con razón, te preguntarás cómo puede enseñarse algo que se desconoce. Peor aún: ¿cómo puede enseñarse algo que se niega que exista? Precisamente, este fue otro hallazgo del relevamiento.

RELACIONADO: Leonardo DiCaprio resalta necesidad de combatir el cambio climático

Uno de cada tres maestros cuestionaría el origen del cambio climático. Es decir, resaltarían en clase las teorías que señalan que no es culpa de los seres humanos, indicó Josh Rosenau, del Centro Nacional de Educación en Ciencias (NSCE, por sus siglas en inglés), en el sitio de la institución.

Por qué enseñarles

Más allá de la escuela, tú podrías ponerte en acción para enseñarles a tus niños sobre el cambio climático. ¿Por qué? Constanze Niedermaier, autora del libro 33 Things to Talk to Kids About Global Challenges, enumeró las razones al sitio Globalcitizen.org.

• Para que comprendan su impacto en el planeta. Los niños deberían entender que todo en el mundo está conectado, y que lo que hacen o no deja una huella en las personas y el medioambiente.

• Porque nunca se es demasiado pequeño para hacer una diferencia.  Cuanto antes lo comprueben, ¡mejor!

• Porque los hábitos se forman en la infancia. Lo que aprendan ahora puede tener resultados a largo plazo, según Niedermaier.

No asustarlos, sino guiarlos

No les inculques miedo al cambio climático, sino explícales de qué se trata, sugiere la autora. ¿Qué tal si piensan ideas para cuidar el planeta juntos?

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Líderes del mundo discuten el cambio climático en París

Marchas en el mundo piden acciones contra cambio climático