IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cerditos vacíos: 1 de cada 5 baby boomers no tiene ahorros para el retiro. ¿Y tú?

Desconocer la importancia de ahorrar para el retiro dejó a muchos baby boomers sin fondos para jubilarse en los próximos años.

La juventud es sinónimo de libertad. El futuro nos parece lejano y el mañana, algo que podemos resolver más adelante. Pero la situación es muy distinta para los baby boomers. Con el retiro cada vez más cerca, muchos tendrán un choque de realidad: 1 de cada 5 no tiene ahorros para afrontar esta nueva etapa en su vida.

Así lo reveló una nueva investigación de la agencia de inteligencia de mercado, Mintel. Quienes tienen cero ahorros no son los únicos en la cuerda floja. Casi la mitad de las personas de entre 50 y 60 años habrían reservado menos de $250 mil dólares para jubilarse. 

Baby boomers preocupados

Tener ahorros no es garantía de tranquilidad para la generación nacida entre 1940 y 1960. Entre quienes fueron más precavidos, la mitad están preocupados de no tener suficiente dinero para jubilarse.

Se suman a ellos otro tercio que teme quedarse sin ahorros anticipadamente. ¡Y eso que la mitad de los boomers contribuye regularmente a una cuenta de pensión!

RELACIONADO:

¿Cuánto debe ahorrar realmente para su jubilación?

Estas preocupaciones han llevado a muchos a posponer el retiro. Algunos incluso han reportado que ¡no planean jubilarse!

Educación financiera, la clave

Desconocer lo importante que es tener ahorros jubilatorios sería la causa de esta falta de respaldo para la vejez. Eso concluyó el análisis de Mintel, para el que fueron consultadas 627 personas, de entre 51 y 69 años. De hecho, solo 1 en 10 de estos baby boomers manejan sus finanzas según un plan escrito.

5 razones para ahorrar para jubilarte

Para los más jóvenes esto podría servir de aprendizaje. Aquí, los motivos por los cuales es importante ahorrar (desde ahora) para el retiro, según detalla Denise Appleby, consultora en jubilaciones, en el sitio Investopedia:

• La Seguridad Social solo ofrece una protección mínima para las necesidades de los jubilados.

• Beneficios. Contribuyendo mensualmente a un plan de retiro, podrías pagar menos impuestos sobre tus ingresos.

• No querrás vivir con tus hijos, porque no puedes mantenerte sola.

• En algún momento querrás dejar de trabajar.

• Podría ser un período largo. Mientras que la expectativa de vida es cada vez más extensa, la jubilación es cada vez más cara, por el aumento del costo de vida (especialmente los gastos médicos), señala el Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés).

Y tú, ¿has empezado a ahorrar para tu retiro?

MIRA TAMBIÉN:

(FOTOS) No ahorrar para tu jubilación y otros errores que pueden llevarte a la bancarrota

Evalúe su presupuesto y alcance sus metas financieras