IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DACA y DAPA quedan en vilo por empate en la Corte Suprema

La votación sobre el plan de alivio migratorio de Obama quedó empatada 4 a 4 en el máximo tribunal del país.

Miami, FL.- Las ilusiones de millones de personas que estaban esperando que la Corte Suprema se pronunciara a favor del plan de alivio Migratorio del presidente Barack Obama, quedaron frustradas después de que la votación en el alto tribunal quedara empatada 4 a 4.

Esta medida no afecta a las personas que ya son beneficiarias de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) otorgada por el presidente Barack Obama en 2012.

Ahora, gracias a que el máximo tribunal se encuentra dividido respecto a la demanda que interpuso el estado de Texas, con el apoyo de 25 estados, el plan de alivio migratorio que permitiría que unos cinco millones de inmigrantes indocumentados obtengan la residencia legal mediante DACA expandido y DAPA, seguirá frenada hasta que se vuelva a discutirse.

Con sus vivencias inmigrantes buscan convencer al Supremo que apruebe DACA y DAPA

Se calcula que con estos beneficios migratorios se podrían beneficiar 5 millones de indocumentados, tanto los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA), así como jóvenes que podrían recibir la extensión de la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA). 

En ambos casos las personas que se quieran acoger a estas medidas deberán demostrar que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y no pueden tener antecedentes criminales.

“Infortunadamente un empate significa que la decisión de la Corte más baja (la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, de Nueva Orleans) queda como precedente y el bloqueo en contra de DAPA y DACA permanecerá hasta que la Corte en Texas o la de Nueva Orleans vuelva a escuchar el caso”, explicó a Noticias Telemundo la abogada Alma Rosa Nieto.

Indicó que ahora, la Corte de Apelaciones tendrá la tarea de escuchar el caso de nuevo para determinar si el presidente actuó dentro del marco de la ley o fuera del margen ejecutivo al hacer esta orden ejecutiva. 

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien ha sido uno de las principales voces en el Congreso a favor de los inmigrantes, calificó como muy triste la decisión de la Corte Suprema que en esta oportunidad “decidió no decidir” en este caso que beneficiaría a millones de personas.

 

“No me siento derrotado porque yo voy a seguir en pie de lucha”, dijo el representante a la Cámara por el estado de Illinois a Noticias Telemundo. “Esto sólo significa que más personas van a salir a votar en contra de estos políticos que van en contra de las medidas que ayudan al país”.

Llegó el día en que la Corte Suprema se pronunciará sobre DACA y DAPA

A causa de la demanda presentada por Texas, un juez de ese estado dictó una medida cautelar que frenó la entrada en vigencia de DACA y DAPA.

 

Posteriormente, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ratificó esta decisión, por lo cual el Departamento de Justicia presentó una apelación ante la Corte Suprema para resolver el caso.

Los estados demandantes argumentan que los programas DAPA y DACA expandido  van contra la ley y la constitución porque el presidente está violando la cláusula que lo obliga a hacer cumplir la Constitución y las leyes, violan la Ley de Procedimientos Administrativos (APA) y son arbitrarios y contra las leyes migratorias.

De acuerdo con la abogada esta es una muy mala noticia ya que deja en el limbo a millones de familias que estaban  la espera de una decisión favorable por parte de la Corte.

Explicó que esta demanda no sería resuelta durante este año.

“Esta decisión de seguro no se conocerá sino hasta 2017 ya que sería retomada cuando el presidente Obama entregue su mandato

Hay que tener en cuenta que se trató  de una votación inusual ya que tras la muerte del magistrado Antonin Scalia, el tribunal cuenta ahora con ocho jueces, y no los usuales nueve.

Al conocer la decisión el vocero de la Camara de Representantes Pual Ryan, dijo aplaudió este fallo en contra de las acciones ejecutivas del presidente Obama.

"Hoy en día, el artículo I de la Constitución fue reivindicado. El fallo de la Corte Suprema hace que la acción ejecutiva del presidente sobre la inmigración sea nula y sin valor. La Constitución es clara: al presidente no le está permitido escribir leyes. Solo el Congreso lo puede hacer. Esta es otra importante victoria en nuestra lucha para restaurar la separación de poderes", dijo Ryan.