IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kerry no ofrecerá disculpas por Hiroshima, dice funcionario

Ningún mandatario estadounidense ha visitado el lugar y pasaron 65 años para que un embajador asistiera a la ceremonia de homenaje a las víctimas

HIROSHIMA, Japón (AP) — El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, no ofrecerá disculpas por el ataque atómico de su país contra Hiroshima cuando visite un venerado monumento en esa ciudad japonesa.

Un funcionario de alto rango que viaja con Kerry descartó una disculpa durante la visita que el secretario de Estado efectuará el lunes con otros ministros del exterior al Parque y Monumento a la Paz en la ciudad en la que perecieron 140.000 japoneses a causa de la primera de dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial hace más de 70 años.

Kerry, que se convertirá en el funcionario de más alto rango del gobierno estadounidense que haya visitado la ciudad, donde tiene previsto depositar flores, y previsiblemente manifieste el pesar general en la reflexión sobre ese ataque —el primero en el que se utilizó un arma atómica contra un enemigo en la historia— y aprovechará la ocasión para promover el concepto del presidente Barack Obama de un mundo libre de armas nucleares.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre la agenda de Kerry. Poco antes del acto previsto, Kerry mismo lo describió como "un momento que espero subraye al mundo la importancia de la paz y la importancia de que aliados fuertes trabajen juntos para aumentar la seguridad en el mundo, y finalmente, esperamos tener la capacidad para erradicar las armas de destrucción masiva en el mundo".

"Y aunque volveremos a visitar el pasado y a honrar a quienes perecieron, este viaje no es sobre el pasado", afirmó Kerry al ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, oriundo de Hiroshima.

"Es sobre el presente y el futuro en particular, y el fortalecimiento de la relación que hemos construido, la amistad que compartimos, el fortalecimiento de nuestra alianza y un fuerte recordatorio de lo imprescindible que es para todos que debemos trabajar por la paz para las personas en todas partes".

Obama no ha decidido aún si podría visitar Hiroshima y el monumento cuando asista a la reunión de gobernantes del Grupo de los Siete prevista para finales de mayo en Japón, según el funcionario. Ningún mandatario estadounidense ha visitado el lugar y pasaron 65 años para que un embajador asistiera a la ceremonia de homenaje a las víctimas que se efectúa cada año en la ciudad.