IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Clinton aventaja a Sanders por más de diez puntos en New York

Clinton obtiene el 55% de las preferencias de los encuestados por el 41% de Sanders, según un sondeo de NBC, Wall Street Journal y la encuestadora Marista.

Hillary Clinton le saca una ventaja de 14 puntos a su rival Bernie Sanders en la disputa por la primaria demócrata de New York, según un sondeo de opinión de NBC NEWS, el diario Wall Street Journal y la encuestadora Marista.

Clinton obtiene el 55% de las preferencias de los encuestados por el 41% de Sanders.

La primaria en New York seró el próximo 19 de abril y a diferencia de otros ciclos electorales en donde la elección no ha tenido mucha importancia ya que cuando se votaba ya prácticamente se había elegido al candidato, en esta ocasión es diferente. Aun cuando Clinton va adelante en el número de delegados, se suponía que Sanders llegaba con el llamado “momentum” a New York ya que ha ganado varias de las últimas primarias y asambleas partidistas o “caucuses”.

El resultado de la encuesta sin embargo, vendría a confirmar que Clinton no sólo sigue adelante en New York sino que ha ampliado su ventaja. Hasta la semana anterior la mayoría de encuestas le daban a la ex secretaria de estado una diferencia de diez puntos sobre el senador por Vermont.

Para Clinton es clave ganar New York no tanto por la diferencia que el resultado pueda hacer en el número de delegados, sino para de alguna manera poner punto final a las dudas que pudieran existir sobre su candidatura. Debido a que los demócratas se reparten los delegados de manera proporcional, tanto el ganador como el perdedor en cada primaria se llevan cierto numero de delegados lo que hace muy difícil para el que va atrás en la cuenta poder alcanzar o disminuir las diferencias con quien va adelante.

New York en este sentido es más de “ruido” en la prensa, de percepciones en la opinión pública y más de ese “momentum” que otorgan las victorias. En estricto sentido de las matemáticas o del número de delegados entonces, Clinton no tiene mucho que perder en New York -aun sino ganara-. Lo suyo es por atraerse para su campaña esa atención de la prensa y opinión publica que da el ser el ganador.

En cierto sentido no sorprende la ventaja de los 14 puntos de Clinton en New York. La aspirante demócrata fue senadora por New York y gracias precisamente al trabajo tanto electoral -viajando por todo el estado y hablando con votantes de toda clase e intereses diferentes- como legislativo -se preocupó siempre por las cosas de sus votantes de New York- Clinton es bien recordada en el estado. Aun cuando nació en Illinois, de alguna manera es vista como una “neoyorkina".

Para Sanders el resultado de la encuesta obviamente no es buena noticia. El senador la tiene muy complicada en términos de los delegados y su estrategia para descarrilar la campaña de Clinton se basa en ganar en los grandes estados que quedan en la primaria, entre ellos New York. Es tal lo que está en juego para Sanders que en los últimos días ha cambiado su estrategia de no atacar directamente a Clinton, debido precisamente a que necesita de un triunfo en New York. La semana pasada para el caso, Sanders introdujo al debate público la acusación de que Clinton “no está capacitada” para ser Presidenta.

Con el transcurso de los días y ante las criticas que recibió, Sanders cambió de alguna manera el discurso de ataque a Clinton señalando que no era que la candidata no estuviera capacitada, sino que debido a su voto por la guerra en Iraq, a su apoyo a los Tratados de Libre Comercio y a sus vínculos con el mundo financiero de Wall Street, Clinton no tenia “el juicio” correcto para ocupar la Casa Blanca. Por el resultado de la encuesta pareciera que los ataques de Sanders no han funcionado.

La encuesta deja ver por otro lado o confirma lo que ha sido la constante en las otras primarias”: que los 45 años son el punto de división en los apoyos a uno y otro candidato. La gente menor de 45 años está por lo general con Sanders (62% a 37%) y los mayores de esa edad con Clinton (66% a 30%). Sanders también tiene el apoyo de los que se consideran “muy liberales’ (59% a 40%).

Un dato que de seguro hará sonar alarmas entre los demócratas es que el 30% de los votantes que dicen apoyan a Sanders igualmente señalan que no votarían por Clinton en la elección general de noviembre si ella es la candidata demócrata. 

Esto es algo de lo cual se ha venido escuchando de manera anecdótica -dicho aquí y allá- desde varias semanas o meses pero que hoy adquiere más fuerza debido a la seriedad de la encuesta. Si esto se hace realidad significaría que un buen número de votantes que el candidato demócrata necesitará en noviembre para ganar la elección simplemente optarán por no votar (asumiendo que no votarán republicano).

Esta es también otra de las razones por las cuales Clinton desearía que se termine pronto la primaria, que Sanders simplemente tire la toalla y acepte que ella será la candidata demócrata. Entre más dure la primaria y entre más disputas se den entre Clinton y Sanders, más grande es el riesgo de que mucha de la gente que apoya al senador decidan no votar por Clinton. Sanders por supuesto, no acepta esta idea ya que a su juicio todavía tiene posibilidades de ser el candidato demócrata. 

Por hoy, y de acuerdo a la encuesta, Clinton está posicionada para ganar New York. Con todo, mucho puede pasar en los ocho días que quedan antes de la primaria. Ya han habido otros estados donde Sanders iba atrás en las encuestas y en los últimos días remontó la ventaja y terminó ganando.