IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cameron obtuvo ganancias de empresa fachada de su padre

El primer ministro británico se benefició con acciones en empresa panameña

LONDRES (AP) — Después de días de titulares de prensa sobre los asuntos financieros de su familia, el primer ministro David Cameron reconoció el jueves que obtuvo ganancias por acciones de una firma constituida por su padre en ultramar.

 

Cameron dijo a un noticiario de la cadena ITV que él y su esposa, Samantha, vendieron en 31.500 libras (unos 44.300 dólares en la actualidad) las acciones que tenían en un fondo en el extranjero llamado Blairmore Holdings en enero de 2010, cinco meses antes de que asumiera como primer ministro.

 

Habían pagado 12.497 libras por las acciones en 1997. Cameron dijo que la cantidad estuvo sujeta a los impuestos británicos "en las formas normales".

 

Indicó que vendió las acciones porque no quería que alguien lo acusara de tener "intereses creados".

 

El padre del primer ministro, Ian Cameron, que falleció en 2010, fue cliente del despacho jurídico panameño Mossack Fonseca. Millones de documentos que detallan las labores de ese despacho para proteger las cuentas de individuos ricos del pago de impuestos fueron filtrados a la prensa internacional.

 

Ian Cameron, un rico corredor de bolsa, hizo inversiones en Blairmore Holdings, que no pagó impuestos británicos.

 

No hay indicios de que el arreglo fuera ilegal, pero a las revelaciones siguieron las peticiones de que David Cameron aclarara públicamente sus asuntos financieros. También han dado a los oponentes del primer ministro la oportunidad de describirlo como heredero de una familia rica, desconectado de las preocupaciones financieras de la gente común y corriente.

 

Desde hace días, Cameron ha estado sorteando las interrogantes suscitadas por sus finanzas. A principios de la semana, el despacho del gobernante británico dijo que los asuntos financieros de la familia eran asunto privado.

 

Después, Downing Street señaló que el primer ministro y su familia "no se benefician en este momento de ningún fondo creado en ultramar", sin que especificara si ya se habían beneficiado antes.

 

Cameron dijo el jueves que el nombre el nombre de su padre "estaba siendo arrastrado por el lodo", e insistió en que el fondo de su progenitor en una plaza en ultramar no fue establecido para evadir impuestos.

 

"Quiero aclarar cuanto me sea posible el pasado, el presente y el futuro porque francamente no tengo nada que ocultar", agregó.

Cameron ha defendido una mayor transparencia financiera en Gran Bretaña y el extranjero, y será anfitrión de una cumbre internacional contra la corrupción prevista para el mes próximo en Londres.

 

Sin embargo, los políticos de oposición acusan al premier de no poner en marcha sus compromisos de reformar los territorios de Gran Bretaña en ultramar que funcionan como paraísos fiscales, entre ellos las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.