Presentan iniciativa ciudadana para regular producción y consumo de marihuana

El proyecto busca regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la marihuana.
Adicción a la droga marihuana
Cropped Hand Holding Marijuana PlantGetty Images/EyeEm / Getty Images/EyeEm

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, recibió una iniciativa ciudadana para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la cannabis.

El proyecto fue respaldado por más de 120.000 ciudadanos, cuyas firmas deben ser revisadas y validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de ser debatida en el Legislativo.

Sin embargo, Zambrano dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará suya la iniciativa para que entre en el proceso de dictamen, sin "demeritar" el trabajo realizado por las juventudes de izquierda para recabar las firmas de los ciudadanos.

La iniciativa establece que la Secretaría de Salud será responsable de prevenir el consumo de productos derivados de la cannabis, llevar a cabo el control sanitario del proceso productivo y establecer los criterios generales para la emisión de las licencias de producción.

Además, deberá establecer los lineamientos generales para el consumo de la cannabis, así como para el tratamiento y rehabilitación de la dependencia a la marihuana u otras sustancias.

La regulación de la marihuana es "un tema que ha ido cobrando cada día mayor relevancia", y que "ha estado poniéndose ya -prácticamente- en el tapete de la discusión en los últimos meses", apuntó Zambrano, del izquierdista PRD.

El diputado recordó el fallo emitido en noviembre por la Corte Suprema de Justicia de México, que avaló el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos que presentaron un recurso de amparo contra la prohibición total incluida en la Ley General de Salud.

Tras dicha resolución, el Ejecutivo convocó a una serie de foros en diversas regiones del país para debatir sobre el uso de la marihuana.

El último de ellos se celebrará mañana en la capital mexicana, tras el cual se presentarán las conclusiones de los debates en los que participaron funcionarios, académicos mexicanos y extranjeros, así como representantes de la sociedad civil.

Zambrano dijo que la Cámara de Diputados está en la idea de avanzar "hacia la conformación de una nueva política de drogas por parte del Estado mexicano", y aseguró que el órgano trabajará para dictaminar esta iniciativa durante el periodo de sesiones ordinarias.