IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump tiene gran apoyo entre gente con menor nivel educativo

Trump aventaja por mucho a sus rivales debido al apoyo que ha encontrado entre los menos educados

washington (ap) — fue en nevada, hace más o menos un mes, donde donald trump proclamó su afecto por la gente no educada. "ganamos con los jóvenes. ganamos con los viejos. ganamos con las personas muy educadas. ganamos con la gente poco educada. me encanta la gente de escasa educación", se jactó el aspirante a la candidatura presidencial republicana después de obtener una victoria decisiva en las asambleas partidistas del estado.

 

trump aventaja por mucho a sus rivales debido al apoyo que ha encontrado entre los menos educados y recibe un apoyo más modesto de los graduados universitarios y los que han completado estudios posdoctorales, según encuestas a la salida de los puestos de votación conducidas para the associated press y cadenas de televisión por edison research.

 

trump y la violencia en sus eventos de campaña

 

de acuerdo con un análisis de votantes según su nivel de educación en los estados donde había encuestas disponibles a boca de urna, casi la mitad de las personas con diploma de estudios secundarios o menor educación dijeron que apoyaban al multimillonario. poco más del 40% con algún estudio universitario lo favorecían. el senador por texas ted cruz logró el segundo mejor resultado en ambos grupos, con 27% y 28% respectivamente.

 

¿cuál es el atractivo de trump para la gente sin estudios universitarios?

 

trump defiende a su asesor y la emprende contra periodista

 

"creo que es incorrecto ver los datos y concluir que esos votantes son más ignorantes", afirmó en una entrevista katherine cramer, profesora de ciencias políticas en la universidad de wisconsin en madison. "en cambio, hay una firme correlación entre tener o no un título universitarios y tu situación económica en la vida".

 

"hay personas que se han esforzado duramente durante décadas para salir adelante y ven que viene un candidato a decirles 'tienen razón. ustedes no están recibiendo lo que merecen y los voy a respaldar'. eso realmente atrae a la gente", explicó cramer. la profesora habló antes de la primaria del martes en wisconsin, donde cruz aventaja a trump en las encuestas.

 

ted cruz llama "rata" a donald trump

 

las encuestas a boca de urna de la mayoría de las primarias y asambleas hasta ahora indican que trump ha estado en desventaja entre los votantes con estudios secundarios o menos solamente en un estado donde hay datos disponibles. cruz lo aventajó en su estado de texas.

 

el desempeño de trump no fue tan firme entre quienes tienen algunos estudios universitarios.

 

hasta ahora, el enfoque populista de trump encuentra eco entre la gente ordinaria que enfrenta una incertidumbre económica, dijo michael mcdonald, profesor adjunto de ciencias políticas en la universidad de la florida. "mucha gente ha subestimado a trump porque espera que un candidato se comporte de determinada manera y él rompe ese molde en algunos aspectos".

 

cramer califica de "política de resentimiento" cuando un candidato aprovecha las dificultades económicas y da a la gente algo concreto para achacarle la culpa.