IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llegan suministros a la estación espacial internacional

Es el primero de tres envíos. Una nave rusa despegará el jueves entrante, seguida por un cargamento de la empresa SpaceX la semana posterior.

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — Los seis astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional recibieron un tempranero paquete de Pascua, con la llegada el sábado de una nave de suministro llena de alimentos frescos y material para experimentos.

 

En lugar del acostumbrado conejito de Pascua, la entrega del sábado llegó a través de una cápsula —la Cygnus, de la empresa Orbital ATK, que toma su nombre de la constelación del cisne. La nave de carga comercial despegó de Cabo Cañaveral el martes por la noche.

 

El astronauta de la NASA, Timothy Kopra, utilizó el enorme brazo mecanizado de la estación para tomar la cápsula, mientras ambas naves estaban a 400 kilómetros (250 millas) sobre el Océano Índico. "Excelente trabajo, caballeros," dijo por radio un operador del control de la misión. Cuatro horas más tarde, la cápsula se acopló firmemente al complejo orbital.

 

Es el primero de tres envíos que llegarán uno tras otro. Una nave rusa despegará el jueves entrante, seguida por un cargamento de la empresa SpaceX la semana posterior. La NASA ha recurrido a las empresas privadas para mantener abastecida a la estación espacial.

 

La cápsula Cygnus transportó unos 3.600 kilos (8.000 libras) de alimentos, equipos y experimentos. Entre las novedades: guantes mecanizados diseñados con base en las patas de los gecos y los ingredientes para un incendio controlado.

La cápsula llevó también una impresora 3D de calidad comercial. La empresa Orbital ATK, con sede en Virginia, insinuó que el cargamento también puede contener huevos de Pascua.

 

El incendio controlado —que estará confinado en una zona dentro de la cápsula Cygnus— no se realizará hasta que la cápsula parta en mayo con una carga de basura. Los investigadores de la NASA quieren ver qué tan rápido se queman los tejidos de algodón y fibra de vidrio, con la esperanza de mejorar la futura seguridad de las naves espaciales. Después del experimento, la cápsula se quemará, realmente, durante la fase de reentrada a la atmósfera.