Asciende a 41 el número de muertos en atentado en Irak

El ataque se produjo durante un partido en el pequeño estadio de Iskanderiyah

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

BAGDAD (AP) — El saldo de muertes por el atentado contra un estadio de fútbol en Irak ascendió a 41, y los heridos son 105, informaron el sábado las autoridades iraquíes.

 

Las fuentes, de agencias de seguridad y entidades médicas, pidieron no ser identificadas.

 

El grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó el crimen, asegurando que trataba de atacar a milicianos chiís.

La agrupación yihadista ha perdido terreno en Irak y Siria en los meses recientes, pero ha contraatacado usando violencia contra civiles. El EI también se atribuyó los ataques de esta semana en Bruselas en que 31 personas murieron.

 

El ataque se produjo durante un partido en el pequeño estadio de Iskanderiyah, a 50 kilómetros de la capital. Fuentes médicas confirmaron la cifra de muertos. Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a informar a la prensa.

 

El grupo ha perpetrado una serie de ataques en y cerca de la capital mientras las fuerzas iraquíes y sus aliados lo combaten en el norte y oeste del país.

 

El ataque con bomba sucedió cuando el vocero del ejército iraquí Yahya Rusoul anunció que soldados iraquíes y combatientes tribales sunníes retomaron del Estado Islámico el pueblo de Kubeisa, en el oeste de la provincia Anbar. Un día antes, combatientes del grupo fueron sacados de una serie de poblados en la provincia norteña deIrak, Nínive, bajo intensos ataques aéreos.

 

Las fuerzas terrestres iraquíes trabajan para lograr avances en Anbar y prepararse para una toma de la ciudad norteña de Mosul, la ciudad más grande bajo control de milicianos en el llamado "califato" que declararon a través de partes de Irak y Siria. La coalición liderada por Estados Unidos calcula que el grupo Estado Islámico ha perdido alrededor del 40% del territorio que alguna vez tuvo en Irak y como 20% de su territorio en Siria.

 

Los analistas y funcionarios de la coalición dicen que esperan que al perder terreno en el campo de batalla, cambiarán a ataques con un estilo más insurgente en Irak y el extranjero. El martes, los ataques con bombas en Bruselas aclamados por el grupo Estado Islámico dejaron a 31 personas muertas y casi 300 heridas.