IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama revisa rol de EEUU en homenaje a desaparecidos

El presidente reconoce Washington que tardó en reaccionar a la violación de los derechos humanos en la dictadura argentina

buenos aires (ap) — el presidente de estados unidos barack obama reconoció el jueves que su país demoró en defender los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina al recordar a las miles de víctimas del terrorismo de estado en el parque de la memoria de buenos aires.

"hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso aquí", dijo obama en el acto de homenaje realizado junto al presidente argentino mauricio macri en memorial situado frente al río de la plata.

video: obama evita que michelle muestre su ropa interior

el presidente norteamericano, quien llegó la víspera a buenos aires en una visita oficial de dos días, también reconoció que se produjo "una gran polémica acerca de la política estadounidense al comienzo de esos días oscuros" y señaló que estados unidos "debe examinar sus propias políticas, su pasado".

el homenaje a los desaparecidos durante la guerra sucia se produjo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario golpe de estado y no contó con la presencia de los organismos de derechos humanos argentinos, molestos porque la visita del mandatario del país que apoyó a los regímenes militares sudamericanos en los años 70 coincidió con esa fecha tan simbólica.

¿qué bolá?, obama bromea con humorista cubano pánfilo

macri dijo a su vez que "esta es una maravillosa oportunidad" para que todos los argentinos digan "nunca más a la violencia institucional".

video: obama no se pudo negar a bailar tango

en el parque de la memoria se alzan cuatro grandes paredones de hormigón que contienen placas de pórfido patagónico grabadas con los nombres de miles de víctimas de la dictadura. los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas que también murieron.

obama ratificó además que, a pedido de argentina, washington desclasificará de nuevo archivos secretos sobre el papel de estados unidos durante la dictadura. "vamos a desclasificar aún más documentos de ese periodo, incluyendo registros militares y de inteligencia". al respecto indicó que su país tiene "la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia".

poco antes de que obama visitara el lugar nora cortiñas, integrante de las madres de plaza de mayo línea fundadora, consideró una "provocación" el homenaje al afirmar que estados unidos "inició acá el terrorismo de estado".

el golpe militar depuso del poder a la presidenta constitucional maría estela martínez de perón, en cuyo mandato los grupos guerrilleros habían comenzado a ser reprimidos, e instauró un gobierno de facto entre 1976 y 1983 en el que decenas de miles de miembros de organizaciones armadas, disidentes políticos, obreros y estudiantes desaparecieron o fueron asesinados.

al comienzo de esa etapa oscura de la historia argentina gobernaba el republicano gerald ford (1974-1977), cuya administración cerró los ojos ante las violaciones a los derechos humanos que se cometían en argentina, como han revelado documentos revelados años atrás por washington.

el demócrata james carter (1977-1981) revirtió esa política al escuchar las denuncias sobre las desapariciones de personas e impulsar la visita de una misión de la comisión interamericana de derechos humanos a buenos aires.

este es el último acto oficial de obama durante su visita a argentina que comenzó la víspera. el presidente estadounidense viajará en las próximas horas a la ciudad turística de bariloche, 1.600 kilómetros al sur de buenos aires, al mismo momento en que organizaciones humanitarias y grupos de izquierda marcharán por las calles de buenos aires recordando a los desaparecidos.