Varios sospechosos de atentados en Bélgica están sueltos, informó fiscalía

El jefe de la unidad antiterrorista de Bélgica, dijo a periodistas el miércoles que este es el motivo por el que el país sigue en alerta máxima

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

varias personas posiblemente vinculadas a los atentados de bruselas siguen huidas, apuntaron autoridades belgas. paul van tigchelt, jefe de la unidad antiterrorista de bélgica, dijo a periodistas el miércoles que este es el motivo por el que el país sigue en alerta máxima, lo que supone que existe peligro de ataque inminente. el responsable compareció en una rueda de prensa junto a fiscales que dijeron que se busca a al menos una persona implicada directamente en el ataque al aeropuerto de bruselas.

(presuntos atacantes suicidas de bruselas eran hermanos)
 

___ 13:30 uno de los suicidas que se inmoló en el aeropuerto de bruselas dejó un testamento en una computadora que apareció en un cubo de basuras en un vecindario de la capital belga, según anunció la fiscalía del país el miércoles. el fiscal federal, frederic van leeuw, dijo a periodistas el miércoles que ibrahim el bakraoui fue uno de los dos radicales que cometieron un doble atentado suicida en el aeropuerto el martes. investigadores registraron el barrio de schaerbeek tras los ataques y hallaron una computadora en un contenedor de basura en la calle que contenía una nota de el bakraoui diciendo que se sentía cada vez más inseguro y que tenía acabar en prisión. la fiscalía dijo además que una persona detenida durante las redadas seguía bajo custodio el miércoles y está siendo interrogada.

(eeuu alerta del riesgo de viajar a europa tras los atentados de bruselas)

___ 13:25 un fiscal belga identificó a dos de los atacantes del aeropuerto y una estación de metro de bruselas como los hermanos ibrahim y khalid el bakraoui, pero apuntó que una tercera persona no identificada sigue huida. ibrahim el bakraoui, de 29 años, y otro atacante suicida que todavía no ha sido identificado atentaron en el aeropuerto, dijo el fiscal federal, frederic van leeuw, a periodistas el miércoles. un tercer atacante acudió al aeropuerto también con explosivos en una maleta, pero el artefacto estalló más tarde sin causar heridos, agregó. según la fiscalía, khalid el bakraoui, de 27 años, se inmoló en la estación de metro de maelbeek. en los ataques del martes fallecieron al menos 31 personas y otras 270 resultaron heridas, agregó.

___ 12:40 el aeropuerto de bruselas anunció que permanecerá cerrado a vuelos comerciales durante al menos un día más, justo hasta el inicio de un largo fin de semana festivo por la celebración de la pascua. autoridades aeroportuarias dijeron que tendrán que cancelar unos 600 vuelos el miércoles y otros tantos el jueves. en total, desde los ataques del martes por la mañana, 180.000 pasajeros sufrirán anulaciones de vuelos. el aeropuerto de la capital belga espera retomar los vuelos de mercancías antes, aunque no se concretó cuándo.

___ 12:35 el pueblo belga guardó el miércoles un minuto de silencio para recordar a las al menos 34 víctimas mortales de los ataques de extremistas islámicos de la víspera en bruselas. oficinas gubernamentales, escuelas y residentes cumplieron con el homenaje en medio de un clima de ansiedad, resistencia y temor a que otras personas que puedan estar implicadas en los atentados del aeropuerto y la estación de metro puedan seguir huidos. el país guarda tres días de luto oficial por las víctimas. además, más de 200 personas resultaron heridas. mientras, la policía belga realiza registros por todo el país, que está en alerta máxima, lo que supone que habría riesgo de ataque terrorista inminente.

___ 12:20 la federación belga de fútbol canceló un partido amistoso contra la selección de portugal la próxima semana por los ataques del pasado martes en bruselas. según la federación, la ciudad de bruselas pidió la cancelación del juego "por motivos de seguridad" y el ente aceptó. el partido iba a disputarse el próximo martes en el estadio rey balduino de la capital belga. la selección belga, que disputará la eurocopa de francia este verano, ha había cancelado los entrenamientos para el amistoso a raíz de los ataques.

___ 12:10 el primer ministro francés, manuel valls, dice que el espectáculo debe continuar y los grandes eventos, sean deportivos o culturales, no deben suspenderse por miedo a ataques terroristas. entre esos eventos estaría la eurocopa de fútbol, que se celebrará en los meses de junio y julio en francia. "los grandes eventos populares son vitales para demostrar que somos un pueblo libre, en pie, que no tenemos miedo", dijo valls. algunas voces han pedido que se retrase el torneo por la amenaza terrorista. valls dice que las autoridades saben que estos eventos enfrentan una amenaza terrorista y se planifican en consecuencia. pero insiste en que eventos como la euro2016, la carrera ciclista tour de francia y "otras grandes manifestaciones se celebrarán".

___ 11:10 el papa francisco dirigió una multitudinaria plegaria silenciosa por las víctimas de los ataques en el aeropuerto y el metro de bruselas. al final de su audiencia pública de los miércoles en la plaza de san pedro del vaticano, el pontífice expresó su proximidad con el "querido pueblo belga" y luego pidió a los peregrinos y turistas que asistían al acto que se uniesen a él en la plegaria. el papa pidió además a "todas las personas de buena voluntad que se unan en una condena unánime" de los ataques que causaron muerte, horror y pena. francisco se prepara para celebrar los actos de la semana santa que reunirán a grandes multitudes. entre otros, asistirá al via crucis en el coliseo y oficiará la misa de pascua, que cierra la festividad, en la plaza del vaticano el domingo. la embajada de estados unidos en roma emitió el miércoles una alerta de viaje aconsejando que se tomen "precauciones especiales durante las festividades religiosas" además de en eventos multitudinarios.

___ 10:55 la vista judicial en bruselas donde comparecerá el sospechoso de los ataques del pasado noviembre en parís, salah abdeslam, se retrasó un día hasta el jueves, aparentemente por la alerta elevada de seguridad en la capital belga, dijo el ayudante de un abogado. los ataques registrados el martes en el aeropuerto y una parada de metro de bruselas dejaron 34 muertos y decenas de heridos y elevó la alerta por terrorismo a su nivel más alto en todo el país. abdeslam, que fue detenido el viernes en bruselas, iba a comparecer el miércoles ante un panel de jueces que podrían ampliar su detención un mes más. autoridades francesas quieren la extradición de abdeslam para que pueda ser juzgado en francia por su supuesta participación en los ataques extremistas del 13 de noviembre que mataron a 130 personas en parís. una ayudante de sven mary, el abogado de abdeslam, dijo a the associated press que su jefe dijo que la vista se retrasó para el jueves por la mañana. declinó identificarse por su nombre.

___ 09:55 el primer ministro francés, manuel valls, insta al parlamento europeo a avanzar en la adopción del registro de nombres de pasajeros (pnr, por sus siglas en inglés) en toda europa. "es urgente adoptar el pnr europeo. el parlamento europeo ha esperado demasiado para adoptar este texto. debe examinar y adoptarlo en abril, es el momento", dijo. valls viaja a bruselas el miércoles y dijo que expresará su "total solidaridad" con el pueblo belga.

___ 09:45 mientras bruselas se despertaba el día después de los peores ataques en las últimas décadas en el país, deportistas corrían y quienes paseaban al perro charlaban con normalidad en el warandepark, frente al parlamento belga. pero los jardineros dijeron que la atmosfera era diferente y que el ambiente en la ciudad era de nerviosismo, con sirenas sonando frecuentemente. "fue un día negro. un día muy negro", dijo jean-marie vrebos, de 58 años, que limpiaba la zona infantil del parque. "deberíamos castigar a los que cometan terrorismo. no merecemos el terror. deberíamos castigarlos, atraparlos y llevarlos ante la justicia", dijo tomando un trozo de basura del piso. su compañero kevin engels, de 24 años, dijo: "los comportamientos han cambiado. hasta nuestros jefes parecen estresados. nos han pedido que vaciemos todas las papeleras. ponemos mucha atención a todo. y se pueden oír las sirenas".

___ 09:30 el máximo responsible de seguridad en alemania quiere que las agencias de seguridad europeas puedan intercambiar información con más facilidad. el ministro germano del interior, thomas de maiziere, dijo a la televisora rtl el martes por la noche que los ataques de bruselas "y la situación de seguridad, la situación de terror, debería hacernos poner los argumentos sobre la protección de datos los últimos". de maziere confirmó además que el partido amistoso de futbol que enfrentará a alemania con inglaterra se disputará pese a los ataques de bruselas. las autoridades "no tienen indicios sobre una amenaza de seguridad" contra el juego que se disputará el sábado en berlín, agregó. en noviembre, extremistas islámicos intentaron acceder al estadio donde se enfrentaban alemania y francia dentro de una cadena de atentados que recorrió parís. días después, un amigable contra holanda fue cancelado por una alerta de seguridad.

___ 08:30 autoridades belgas buscaban el miércoles al principal sospechoso del ataque extremista más letal de las últimas décadas en el país, mientras la capital de la unión europea se despertó blindada y con restricciones en el transporte público tras la muerte de 34 personas en explosiones en el aeropuerto y una estación de metro de bruselas. la policía realizó registros durante la noche y publicó una imagen de tres hombres caminando por el aeropuerto, supuestamente implicados en los ataques del martes. la televisora estatal belga rtbf identificó a dos de los agresores como los hermanos khalid y brahim bakraoui. se cree que se inmolaron en los ataques. el tercer hombre, que está huido, no ha sido identificado. los dos hermanos eran viejos conocidos de la policía por delitos anteriores, aunque ninguno de ellos relacionado con el terrorismo, según informó la televisora. rtbf señala que khalid el bakraoui alquiló un departamento registrado por la policía la semana pasada en una operación que llevó a la detención de salah abdeslam, uno de los principales sospechosos de los ataques del pasado noviembre en parís.