IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia seguirá atacando al Estado Islámico en Siria, dice Putin

Putin hizo esas declaraciones el jueves en el Kremlin durante un homenaje a los oficiales militares rusos que participaron en Siria.
vladimir putin
Debido al calentamiento global, 181 naciones han hecho promesas para combatir la contaminación causada por las emisiones de dióxido de carbono. En la imagen, Vladimir Putin, presidente de Rusia, prometió recortar las emisiones un tercio en los próximos 15 años.Stephane Mahe / Reuters

Rusia puede volver a reforzar su contingente militar en Siria "en pocas horas" si es necesario y seguirá atacando a grupos extremistas, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin hizo esas declaraciones el jueves en el Kremlin durante un homenaje a los oficiales militares rusos que participaron en la campaña en Siria.

Putin anunció el lunes la retirada de la mayoría de sus aviones de combate en Siria y expresó su esperanza de que la maniobra contribuyera al éxito de las conversaciones de paz sobre Siria emprendidas en Ginebra.

Putin insistió en que mantendría la base aérea y una instalación naval en Siria, y que Rusia tendrá fuerzas suficientes allí para proteger las bases y continuar la lucha contra el grupo Estado Islámico, el Frente Nusra —la rama siria de Al Qaeda— y otros grupos considerados como extremistas por Naciones Unidas.

Decidir si Siria se convierte en una federación depende de los propios sirios, afirmó el jueves el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

El futuro de Siria debe abordarse en un diálogo inclusivo en el que participen todos los grupos religiosos y étnicos, dijo Dmitry Peskov.

Peskov hizo esas declaraciones cuando se le pidieron comentarios sobre un plan de los curdos sirios de declarar una región federal en el área que controlan en el norte de Siria.

La idea fue rápidamente rechazada por el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, y los rebeldes.

Peskov hizo hincapié en que Moscú ha presionado de forma constante porque los curdos se vean representados en las conversaciones de paz sobre Siria, y añadió que el consenso es esencial para determinar el destino de Siria.

"Es importante que Siria continúe siendo un solo estado", añadió. La retirada del grueso de las fuerzas rusas en Siria debería completarse en dos o tres días, indicó el jueves el comandante de la Fuerza Aérea rusa.

La Fuerza Aérea pretende cumplir la fecha límite marcada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y completar la operación en los siguientes dos o tres días, indicó el coronel general Viktor Bondarev en una entrevista con el diario Komsomolskaya Pravda.

Putin anunció el lunes la retirada de la mayoría de sus tropas de Siria para poner fin a una campaña de cinco meses y medio en el país.

El primer grupo de bombarderos salió hacia Rusia el martes. Moscú no especificó cuántas naves y personal se retirarían.

No se ha revelado cuántos soldados desplegó Moscú en Siria, pero Estados Unidos estima que la cantidad de personal militar varía de 3.000 a 6.000 efectivos.