IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marihuana legal en Colorado facilita tarea a narcos mexicanos, según expertos

Expertos aseguran que la marihuana legal en Colorado está facilitando tarea a narcos mexicanos, según expertos
El uso de marihuana con fines medicinales ya es el legal en México.
El uso de marihuana con fines medicinales ya es el legal en México.EnolaBrain / iStock

Denver (CO), 17 mar (EFEUSA).- Dos años después de que entrase en vigor la venta legal de marihuana en Colorado, la falta de leyes adecuadas facilitó el aumento de las operaciones de narcotraficantes mexicanos en este estado, según altos funcionarios locales reunidos hoy en una conferencia regional en Denver.

"No hay dudas de que los carteles mexicanos de la droga están aprovechando la debilidad de las leyes de Colorado", dijo el fiscal del Distrito Judicial 18 de Colorado, George Brauchler, en un comunicado.

"La legalización de la marihuana ha causado numerosos problemas, desde un aumento en las actividades de los carteles hasta carreteras menos seguras y un creciente número de jóvenes en edad escolar que consumen esta droga", agregó.

Brauchler presentó así las conclusiones de una consulta con casi 700 representantes policiales y judiciales de Colorado y de otros estados reunidos en la Universidad de Denver para participar de la Conferencia "Colorado: Dos Años Después: Marihuana para las Fuerzas del Orden".

Lamentó que las actuales leyes estatales dificulten la compilación de "datos concretos" para establecer la conexión entre marihuana legal y actividades criminales o accidentes automovilísticos.

En la situación actual, dijo, "todo se vuelve una anécdota", en el sentido que mientras ciertas estadísticas y reportes parecen confirmar las consecuencias negativas de la legalización de la marihuana en Colorado, otros estudios e informes niegan que la marihuana recreativa haya tenido un impacto negativo.

Para superar esas contradicciones, la conferencia de tres días, que comenzó este miércoles y está cerrada al público y a los medios, ofrecerá capacitación en la detección rápida de marihuana en conductores detenidos, seguridad pública y técnicas de investigación y administración.

Brauchler, fiscal de un distrito al sur de Denver, donde residen 120.000 hispanos, confía en que las nuevas estrategias permitirán obtener "pruebas fehacientes" de la conexión entre la legalización de la marihuana y los problemas detectados por las fuerzas del orden, incluyendo la presencia de carteles mexicanos y colombianos en Colorado.

Parte de esas pruebas ya existen, como lo revelan los reportes anuales, basados en datos oficiales, publicados por el Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas en las Montañas Rocosas (RMHIDTA, en inglés), que agrupa a las fuerzas policiales y a personal judicial de Colorado y estados vecinos.

Citando fuentes de la Agencia Antidrogas (DEA), el reporte de RMHITDA, de agosto de 2014, indica que los dispensarios de marihuana son usados por carteles mexicanos para lavado de dinero y que los narcotraficantes extorsionan a los dueños de aquellos dispensarios que no controlan directamente.

"La extorsión se ha convertido en una empresa lucrativa para los carteles mexicanos", afirma ese reporte.

Y en su informe de septiembre de 2015, RMHITDA citó a la oficina de la fiscalía estatal de Colorado para sostener que hay "mucha actividad de los carteles" y que la legalización de la marihuana recreativa "no ha hecho nada" para disminuir esas actividades ilegales ni el mercado negro de drogas.

Entre septiembre y octubre de 2015 varios alguaciles de zonas rurales o montañosas del sur y del oeste de Colorado aseguraron que, debido a la lejanía de áreas urbanas y la poca vigilancia de sus jurisdicciones, carteles mexicanos parece que aprovechar esta región para operar.

Pero las grandes ciudades tampoco son inmunes a esos ilícitos. A finales de enero pasado, policías locales y agentes federales incautaron 25 kilogramos de marihuana en una vivienda en Colorado Springs, 100 kilómetros al sur de Denver, y arrestaron a una persona luego conectada con "carteles".

Y esta semana, agentes de varias ciudades del área de Denver realizaron operativos simultáneos en "lugares de cultivo ilegal de marihuana".

Aunque aún se han dado detalles oficiales de los resultados de esos operativos, el Departamento de Policía de Denver informó de que se incautaron "grandes cantidades de marihuana" y que "las investigaciones continúan para determinar conexiones con pandillas o con carteles".

Por eso, para el fiscal Brauchler, el entrenamiento provisto en la conferencia ayudará al personal judicial y policial "en Colorado, en Estados Unidos y alrededor del mundo".