IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama: "He tomado mi decisión" sobre candidato al Supremo

El candidato sucederá al difunto Antonin Scalia en la Corte Suprema.

Fuente en el Congreso dice que el presidente Obama nominará a Merrick Garland a la Corte Suprema.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este miércoles oficialmente su candidato para suceder al difunto Antonin Scalia en la Corte Suprema, escogido previsiblemente de un pequeño círculo de jueces de cortes de apelaciones.

"He tomado mi decisión", dijo Obama en un correo electrónico a sus partidarios el miércoles por la madrugada. El anuncio, previsto para las 11 (1600 GMT) en el Rosedal de la Casa Blanca, dará lugar a un enfrentamiento con el bloque republicano, mayoritario, en el Senado, que ha dicho a la Casa Blanca que no se moleste en tratar de ocupar la vacante durante un año electoral.

Obama no identificó en su mensaje a su candidato a suceder a Scalia en el panel de nueve jueces. Pero dijo que había "dedicado una cantidad considerable de tiempo y ponderación" a su decisión y que había consultado a expertos y grupos externos.

"Al presentar a un candidato hoy, cumplo con mi deber constitucional. Hago mi trabajo", escribió Obama. "Espero que nuestros senadores hagan su trabajo y se aboquen rápidamente a estudiar a mi candidato".

Los republicanos controlan el Senado, que debe ratificar al candidato, y los líderes del partido opositor quieren que sea el próximo presidente quien lo elija, para quitarle a Obama la posibilidad de alterar el equilibrio ideológico de la corte antes de dejar el cargo en enero. Dicen que una disputa por la confirmación durante un año electoral estaría excesivamente politizada.

La Associated Press informó que el presidente redujo la lista de candidatos a tres jueces de apelaciones: Merrick Garland, magistrado jefe de la corte de apelaciones en Washington D.C., Sri Srinivasan, juez de ese tribunal; y Paul Watford, del tribunal de apelaciones en San Francisco. En su correo Obama dijo que su candidato estará "claramente capacitado" para ocupar su puesto en el tribunal más alto de la nación. Comprende los límites de la función del poder judicial y "entiende la manera cómo afecta la realidad cotidiana de la vida de la gente en una democracia grande y compleja en estos tiempos de cambios veloces". Obama dijo que la Casa Blanca se había "comunicado con cada miembro del Senado, quienes tienen la responsabilidad de hacer su trabajo y abordar esta candidatura con la seriedad que merece". El candidato "merece una audiencia justa y una votación por sí o por no", dijo el presidente.