IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU espera que TV cubana transmita discurso de Obama

El presidente Obama llegará el domingo por la tarde a Cuba acompañado por la primera dama y sus dos hijas.
castro obama
En un acontecimiento histórico, en 2015 Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas, acto que se concretó con la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.Getty Images / Getty Images

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca expresó el miércoles su expectativa de que la televisión y radio cubanas transmitan en vivo el discurso que el presidente Barack Obama dirigirá el martes al pueblo cubano cuando se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar la isla comunista en casi un siglo.

 

El asesor presidencial para la Seguridad Nacional Ben Rhodes destacó la importancia del discurso que Obama pronunciará en el Teatro Alicia Alonso de La Habana, y en el que planteará su visión sobre el futuro de la relación bilateral pero dejará claro que el futuro de Cuba dependerá de los cubanos.

 

Rhodes dijo a reporteros que hasta el momento las autoridades cubanas no han expresado objeciones sobre una posible transmisión en vivo.

 

El funcionario agregó que a su llegada al país la tarde del domingo acompañado de la primera dama y sus dos hijas, Obama visitará en la catedral de La Habana al arzobispo Jaime Ortega, quien jugó un papel importante para que ambas capitales negociaran un acercamiento diplomático en 2014.

 

A la mañana siguiente, Obama revisará personalmente con el jefe de estado cubano Raúl Castro el avance logrado por ambos países en la normalización de sus relaciones diplomáticas y luego participará en un evento de empresarios cubanos y estadounidenses.

 

La agenda del lunes culminará con una cena de estado que ofrecerá en su honor Castro en el Palacio de la Revolución.

Al día siguiente pronunciará el discurso, que Rhodes calificó como "un momento muy importante" en el viaje, porque en él abordará "el rumbo en el que estamos, revisará la historia complicada de nuestros países y la lógica" del acercamiento que ambos países realizaron en 2014 tras medio siglo de ruptura.

 

Posteriormente, se reunirá con miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos a los que Rhodes rehusó identificar y cerrará sus actividades en la isla asistiendo a un partido amistoso entre la selección cubana de béisbol y el equipo de grandes ligas Tampa Bay Rays.

 

La visita de Obama será precedida por una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano que la Casa Blanca adoptó la víspera.

 

El miércoles está prevista su llegada a Buenos Aires, en lo que será la primera visita bilateral de un presidente estadounidense a Argentina desde que Bill Clinton fuera en 1997.

 

Allí se reunirá con su anfitrión, el mandatario Mauricio Macri, visitará la catedral capitalina y sostendrá un encuentro multitudinario con jóvenes, ante quienes conversará sobre la relación bilateral y el vínculo de Estados Unidos con América Latina.

 

La jornada culminará con una cena que le convidará Macri.

 

En lo que será el último día del viaje, Obama visitará el jueves a Bariloche antes de volver a Washington.

 

Mark Feierstein, asesor presidencial para el Hemisferio Occidental, dijo que la visita a Argentina marcará una etapa nueva en la relación bilateral tras el alejamiento experimentado durante los gobiernos sucesivos de los esposos Kirchner.

 

El funcionario dijo que la visita buscará "reconocer y aupar el interés argentino de jugar un papel más prominente en la escena global".