IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara de Representantes votó a favor de resolución contra alivio migratorio

La Cámara Baja aprobó una resolución para pronunciarse ante la Corte Suprema contra del alivio migratorio dispuesto por Obama.

La Cámara de Representantes votó a favor de una resolución en contra del plan migratorio del presidente Barack Obama.

La resolución fue aprobada tras una votación de 244 votos a favor de los republicanos y 186 demócratas en contra.

Esta resolución autoriza al presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, a pronunciarse ante la Corte Suprema en nombre de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes en contra del alivio migratorio dispuesto por Obama.

"El Poder Legislativo necesita ser el que redacta las leyes, no el Ejecutivo", dijo Ryan al momento de anunciar la propuesta. "Somos el poder público más cercano a la población".

La Corte Suprema decidirá a mediados de año sobre la legalidad del alivio migratorio que Obama anunció en noviembre de 2014 para proteger de la deportación a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

Un total de 26 gobernadores republicanos impusieron una demanda contra la acción ejecutiva alegando que representaba un abuso de la autoridad presidencial.

Según alegó Ryan al explicar esta postura, colocar al Legislativo enfrente del Ejecutivo en la máxima instancia judicial del país servirá para demostrar que, según la Constitución, "el presidente no puede escribir las leyes" y solo el Congreso tiene capacidad para legislar.

Los republicanos consideran que Obama se ha excedido en su poder al proclamar por decreto su plan migratorio, que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y cuyo objetivo es evitar la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EEUU.

La otra parte del plan, anunciado en noviembre de 2014, es el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca evitar la deportación de los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.