IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ex cuñada de Pablo Escobar subastará libro hecho por el capo

Ex cuñada de Pablo Escobar sacará a la venta un libro que hizo el extinto narcotraficante cuando se encontraba en prisión

Miami, Florida.- Durante 24 años Claudia Escárraga mantuvo bajo llave y en completo secreto el último regalo que le hizo su cuñado, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

 

Se trata de un libro firmado y autografiado por el propio capo, que le dio seis semanas antes de que se fugara de la cárcel el el 22 de julio de 1992. En la publicación, de la que apenas se imprimió un centenar de ejemplares, Escobar recopiló las caricaturas que publicó la prensa colombiana sobre él y sus hombres entre 1983 y 1991.

De acuerdo con Escárraga, quien mantuvo una relación de 12 años con Roberto Escobar, alias “El Osito”, hermano del extinto narcotraficante, y es la madre de sus tres hijos, fue un libro que quiso hacer el capo, ya que le divertía la manera como lo veía la prensa.

“Yo pienso que fue algo que él quiso hacer como para tener una recopilación de toda esa cantidad de caricaturas que sacaban los medios de comunicación, los periódicos (…) Eran cosas que hasta cierto punto daban risa”, dijo Escárraga en entrevista exclusiva con Noticias Telemundo.

Vea la primera parte de esta serie especial de Noticias Telemundo.

“Pienso que Pablo quiso tal vez inmortalizarse pero a su manera, y fue con esto”, aseguró Escárraga, quien conoció a Escobar y a su hermano Roberto, en diciembre de 1991, cuando tenía 21 años tras haber sido coronada reina de belleza por su departamento (la Guajira) por lo cual visitaba las cárceles del país como parte de las obras sociales.

“Me dio el libro, me lo autografió con el puño y letra de él, con la huella”, relató. En la dedicatoria se puede leer: “Para mi admirada y apreciada amiga Claudia,  con mucho cariño y admiración por su simpatía, su inteligencia y su belleza”.

Sin embargo, en su primera entrevista a un medio de televisión, dijo que el regalo que le hizo Escobar el 11 de junio de 1992, se ha convertido en una gran carga debido a la persecución de la que han sido víctimas. Por esta razón lo mantuvo escondido durante tanto tiempo.

“Muchas personas fueron asesinadas por la cercanía hacia Pablo. Y tener un libro de esto significaba que era cercano a Pablo”, dijo. “Las personas que lo teníamos lo cogimos y lo guardamos. Muchos lo botaron, lo destruyeron”.

Pero para poder cerrar ese capítulo en su vida la ex pareja del hermano del capo, presunto encargado de las finanzas del Cartel de Medellín, decidió desempolvarlo y ponerlo en venta a través de una subasta en Internet.

Esta semana Escárraga pondrá el libro en subasta a través de la página de Youtube de John Jairo Velázquez Vásquez, alias “Popeye”, (Míralo aquí) uno de los principales lugartenientes de Escobar, quien tras fugarse de La Catedral con su jefe purgó una condena de 23 años en una cárcel de máxima seguridad.

A través de la página ‘Popeye_Arrepentido’ (Aquí la página) escucho las propuestas”, dijo Escárraga, quien confesó que no sabe cuánto dinero le puedan ofrecer por la publicación.

“Este libro tiene parte de la historia. Habla de la explicación de la coca a su estilo, del gobierno, acerca de todas las facetas que vivió Pablo en su juventud y te muestra muchas personas que estuvieron en La Catedral, los lugartenientes y quiénes trabajaron para él”, dijo.