IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enfrentamientos dejan 9 muertos en noreste de México

Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010.

Al menos nueve presuntos delincuentes murieron el domingo durante una serie de enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Reynosa, una localidad fronteriza con Estados Unidos que se vio afectada por bloqueos de calles y quema de vehículos por parte de supuestos miembros de un cártel de las drogas.

El gobierno del estado norte de Tamaulipas, donde se localiza Reynosa, informó en un comunicado que las autoridades lanzaron la madrugada del domingo un operativo contra un grupo delictivo que opera en la localidad y en las siguientes horas se registraron los choques armados.

Cuatro soldados resultaron lesionados cuando se volcó el vehículo en el que viajaban durante la operación, señaló la autoridad estatal.

Inicialmente el gobierno dijo que 10 personas murieron, aunque más tarde corrigió y señaló que fueron nueve los fallecidos.

Rafael Luque, portavoz estatal, dijo que hubo una confusión del fiscal que llegó al lugar, aunque no dio más detalles. Un funcionario de la policía estatal dijo a The Associated Press que la operación tenía como objetivo detener al líder en Reynosa del cártel del Golfo, identificado como Juan Manuel Loza, alias "El Comandante Toro".

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a divulgar públicamente datos de la operación, se negó a informar si se había logrado la captura.

El gobierno estatal afirmó que hubo al menos tres enfrentamientos en distintos puntos de Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas.

Imágenes de la prensa local mostraron calles bloqueadas con camiones y vehículos quemados.

En abril de 2015, Reynosa vivió una situación similar de bloqueos y enfrentamientos cuando las autoridades lanzaron otra operación contra otro cabecilla del cartel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010, cuando comenzó un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

En 2015, sin embargo, las autoridades señalaron que en algunos lugares como la frontera se ha dado una disputa entre facciones rivales del cártel del Golfo.