IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jóvenes de 17 años podrán votar en primarias de Ohio

Un juez concedió el viernes una solicitud para que ciudadanos de 17 años puedan votar en las elecciones presidenciales primarias de Ohio

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Un juez concedió el viernes una solicitud para que ciudadanos de 17 años puedan votar en las elecciones presidenciales primarias de Ohio —estado en el que ningún partido tiene asegurado nunca el voto mayoritario— apenas días antes de la elección.

 

Ohio permite que ciudadanos de 17 años que cumplirán 18 antes de la elección de otoño voten en las primarias del martes, con algunas excepciones. Los votantes jóvenes de Ohio pueden decidir en contiendas legislativas y de alcaldías, pero no lo pueden hacer en asuntos incluidos en boletas electorales o por candidatos para un órgano de gobierno de un partido político

 

Que los adolescentes puedan votar en la contienda presidencial primaria había estado en disputa en la demarcación.

El director de las elecciones primarias republicanas en el estado había dicho que las reglas de Ohio y la Constitución no lo permiten.

 

Nueve votantes registrados de 17 años del centro de Ohio lo demandaron en una corte estatal por su interpretación. En discusión estaba la distinción entre "elegir" y "nominar".

 

Un manual para funcionarios electorales emitido el año pasado por el secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, señaló que los ciudadanos de 17 años pueden votar "sólo en la nominación de candidatos", y no en la primaria presidencial "porque los delegados son elegidos y no nominados".

 

Pero los delegados no asumen ningún cargo, dijo la abogada de los adolescentes Rachel Bloomekatz. Ellos prestan servicio como suplentes de los votantes en una convención de partido para designar a un candidato. Además, los nombres de delegados correspondientes a cada candidato presidencial no aparecen en la boleta electoral de las elecciones primarias.

 

Los candidatos presidenciales obtienen su nominación de partido recolectando una mayoría de los delegados otorgados en elecciones primarias y asambleas partidistas.

 

Husted argumentó que Ohio ha operado bajo las mismas reglas para ciudadanos de 17 años en elecciones primarias previas.

 

Los adolescentes reclamaron que Husted está violando sus derechos electorales. Y pidieron al juez Richard Frye, del condado Franklin, que emitiera un orden de emergencia que bloqueara las instrucciones de Husted que les prohíben votar en las elecciones primarias, lo que el juez hizo el viernes.