IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Restauran saco que Pancho Villa llevaba en asesinato

Estudiantes investigaron para encontrar la prenda que estaba bañada de sangre y posteriormente la arreglaron

El saco que el revolucionario Pancho Villa llevaba el día de su asesinato, el 20 de julio de 1923, ha sido restaurado por estudiante del Seminario Taller de conservación y restauración de textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El denominado Centauro del Norte recibió 12 impactos de bala que, además de provocarle la muerte, también destrozaron la ropa que llevaba ese día, una camisa interior, una camisa y el saco de lino que se ha restaurado.

Los estudiantes encontraron en el libro Muerte de Villa, de Antonio Vilanova Fuentes (2003) la descripción de la vestimenta que portaba El Centauro del Norte en el asesinato ocurrido en Parral, Chihuahua.

El saco, que mide 145 centímetros de altura y 106.5 centímetros de ancho, fue restaurado de agosto a diciembre de 2015 y el pasado miércoles abandonó las instalaciones de la ENCRyM para ser trasladado al MNH.

Los restauradores pudieron localizar y comprobar que se trataba de la prenda que llevaba Villa el día de su muerte gracias a los restos de sangre a través de estudios especializados como pruebas con Luminol, tiras reactivas para identificación de proteínas y observación con luz UV.

La prenda restaurada fue conservada por una de sus esposas Austreberta Rentería que en los sesenta lo donó al Estado como una reliquia del revolucionario mexicano.