El Chapo y su familia no conocen a supuesta hija del capo

Esposa del capo publica una carta en la que asegura que su marido no sabía de Rosa Isela hasta hace pocos días y no recuerda ni si quiera a la madre de esta

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

emma coronel aispuro, esposa de joaquín guzmán loera  acusado de ser el líder del cartel de sinaloa, desmintió las declaraciones hechas a “the guardian” por rosa isela guzmán ortíz quien concedió al diario una entrevista en la que se presentó como hija de  “el chapo” guzmán.

emma coronel pudo visitar por fin a el chapo en la cárcel

guzmán ortíz   hizo  revelaciones sobre supuestos pactos entre el líder del cartel de sinaloa con autoridades del gobierno de méxico para protegerlo y permitir que se fugara, enka entrevista divulgada ayer. afirmó que en 2015, mientras el capo era buscado por el gobierno de méxico y estados unidos, éste viajo en dos ocasiones a estados unidos, una para reunirse con ella y en otra con su esposa emma coronel y sus hijas , quien según guzmán ortíz  vive en los angeles.

esposa de el chapo teme por la vida de su esposo

ayer por la noche la familia de guzmán loera decidió elaborar una carta para aclarar las declaraciones de la presunta hija del capo. la carta fue redactada por emma coronel, esposa de guzmán loera, a solicitud de la familia de guzmán loera y de sus abogados.

coronel asegura que su marido no es violento

tras casi nueve años de matrimonio y de mantenerse con un bajo perfil, el 12 de febrero pasado coronel rompió el silencio y concedió a esta periodista una entrevista exclusiva con el programa de periodismo de investigación de la universidad de california en berkeley y telemundo para denunciar el  delicado estado de salud de guzmán loera quien dijo es “torturado pausadamente” por el  gobierno de méxico.

hijas de el chapo adoran a su padre, dice esposa

“ayer 4 de marzo  por los medios de comunicación me enteré de las declaraciones de una persona llamada rosa isela  quien afirma ser hija del señor joaquín guzmán loera, por lo que quiero comentar que cuando estuvo detenido joaquín me comentó que esta mujer comenzó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papa, fue la primera vez que él escuchó de ella y por cortesía le contestó y no la desmintió  pero nunca pudo recordar quien era su mamá de nombre maría luisa  por lo que si realmente existiera una acta de nacimiento donde joaquín la reconoce como su hija se investigue y se hará lo necesario incluso se le solicitará una prueba de adn”, afirmó en la carta de la cual se tiene copia.

esposa de el chapo dice que su marido le inspiró confianza desde el principio

"the guardian" señaló que  tuvo a la vista documentos de identidad de guzmán ortíz como acta de nacimiento y que  antes de publicar la entrevista un sacerdote evangélico de badiraguato, de donde es originario guzmán loera, les confirmó que ortíz guzmán sí era hija de el chapo.  sin embargo las hermanas de guzmán loera y su familia afirman que no la conocen o  sabían de su existencia.

“armida y bernarda, hermanas de joaquín afirman que jamás han sabido de la existencia  de esta persona por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla ya que nadie de la familia guzmán loera ni el propio joaquín la identifican por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con joaquín y la familia guzmán loera”, aseguró coronel en la misiva.

la presunta hija de el chapo afirmó que este le había enviado dinero para comprar una residencia en estados unidos y que supuestamente él ya pensaba retirarse del negocio del tráfico de drogas y dejar el negocio a su hijo iván archivaldo guzmán salazar, producto de su matrimonio con alejandrina salazar.

 

en una conversación directa, coronel señaló hoy que a ella misma le tocó leer las cartas que guzmán ortiz enviaba a  su esposo a el altiplano en el 2015. en las misivas ella le contaba su vida y la vida de sus hijos. “si lo hubiera conocido no hubiera tenido que contarle su vida”, señaló emma coronel.

la esposa de guzmán loera aclaró que en lo que a ella concierne es falso que ella viva o haya vivido en los angeles con sus hijas gemelas como lo refirió guzmán ortiz en la entrevista con the guardian.

 “mis hijas y yo jamás hemos vivido en estados unidos de norteamerica, ni siquiera cruce la frontera en la fecha en que ella (guzmán ortiz) refiere,  el gobierno  norteamericano puede comprobarlo, si hubiéramos viajado no tendría por qué negarlo  ya que también somos ciudadanas de ese país, reitero que nadie conoce a la señorita rosa isela ni a su mamá por lo que no puede ser real todo lo que dice porque nunca convivió con joaquín y con nadie de la familia”, señaló en la misiva.

en la entrevista exclusiva concedida por coronel el 12 de febrero pasado  ella explicó que nació en estados unidos en 1989 y que era ciudadana americana, al igual que las hijas gemelas que procreo con guzmán loera y que nacieron en california en 2011. pero aclaró que ella siempre ha vivido en méxico, excepto a los 11 años cuando fue enviada por sus padres a vivir una año a estados unidos, y que sus hijas nunca habían regresado a territorio estadounidenses desde que nacieron.

-¿tú puedes transitar tranquilamente en estados unidos? ¿vas frecuentemente? como ciudadana americana  ¿cómo es esta relación con este país?- se preguntó a coronel en la entrevista trasmitida por telemundo el 21 y 28 de febrero pasado.

-yo la veo bastante normal. si cuando paso, que me ha tocado pasar, si me tienen bastante tiempo en revisión, nunca me preguntan nada, ni me cuestionan ni me dicen nada, nada más revisan las pertenencias, mis teléfonos,  dónde voy, nada más. nunca me han preguntado cosas sobre él,  ni han tratado de decir ¿dónde está?, o proponer cosas sobre él. nunca me lo han mencionado cuando he pasado.

-¿viajas o viajabas seguido allá?

- más o menos, una vez al año.

-¿vas de compras?, ¿vas a visitas con familiares?

- más que nada con mi familia, tengo familia allá por parte de mi papá y de mi mamá, de los dos- respondió coronel.

-¿y vas con tus hijas?

- no  he llevado a mis hijas desde que nacieron. regresé por sus actas de nacimiento porque me vine antes de que  me las entregaran y mis hijas no han vuelto desde que nacieron a estados unidos.

coronel invitó a la presunta hija de “el chapo” a “no prestarse a este tipo de cosas “ y “no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia”.