IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte Suprema escuchará argumentos del plan de alivio migratorio de Obama

La Corte Suprema escuchará los argumentos de las acciones ejecutivas en materia migratoria del presidente Barack Obama el próximo 18 de abril.

El Tribunal Supremo anunció hoy que escuchará los argumentos sobre el caso de las acciones ejecutivas en materia migratoria del presidente Barack Obama el próximo 18 de abril.

La Corte, máxima instancia judicial del país, coloca así el caso entre las prioridades de su agenda.

El Tribunal Supremo podría dictar sentencia ya en junio, al pronunciarse sobre múltiples aspectos de la conocida acción diferida (DACA), que pretende evitar la deportación de millones de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños, así como sobre la versión destinada a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o permiso de residencia (DAPA).

VIDEO: La Corte Suprema revisará alivio migratorio de Obama

Obama se comprometió por primera vez en 2008 a cambiar el sistema migratorio del país, pero al no contar con el beneplácito del Partido Republicano en el Congreso decidió hacer uso de su poder ejecutivo para al menos evitar la deportación de varios millones de indocumentados priorizando "la deportación de criminales, y no la de las familias", según Casa Blanca.

Rechazan solicitud de más tiempo para responder sobre acción ejecutiva

Ante esta situación, la oposición republicana decidió llevar las acciones migratorias del presidente ante los tribunales, y tras casi un año de litigios, es ahora el turno de la más alta instancia judicial dirimir o no sobre el asunto.

Cada año, el Tribunal Supremo recibe aproximadamente 10.000 peticiones, pero solo admite a trámite entre 75 y 80 casos, según datos oficiales de la corte.

Corte Suprema, última esperanza para desbloquear alivios migratorios

El debate en el alto tribunal promete despertar una batalla política entre demócratas y republicanos, que han convertido la inmigración en un tema de campaña y que en junio, cuando se pronunciaría el Supremo, estarían a pocos semanas de celebrar sus convenciones nacionales para elegir a los candidatos presidenciales.