IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan posibles restos de avión malasio desaparecido

Un estadounidense encontró una pieza de avión que podría pertenecer al desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines en Mozambique.

MAPUTO, Mozambique (AP) — El estadounidense que encontró una pieza de avión que podría pertenecer al desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines en Mozambique, dijo que en un principio pensó que se correspondería con una aeronave mucho más pequeña.

 

Blaine Gibson, que ha estado buscando restos del avión en playas de la región, dijo el jueves en una entrevista con The Associated Press que el timonel del barco que lo llevó al arenal, conocido como Paluma, lo llamó después de ver una pieza con la frase "NO STEP" ("No pisar") escrito en ella.

 

"Era muy liviana", dijo Gibson.

 

Según su relato, el hallazgo se produjo después de que decidiera ir "a algún lugar expuesto al océano" en el último día de un viaje a la ciudad costera de Vilankulo, en Mozambique.

"Al principio solo encontré la basura habitual de las playas: sandalias, encendedores. Entonces Junior me llamó", dijo en alusión al timonel.

 

Los escombros aparecieron en un lugar que corresponde a las teorías de los investigadores de adónde habrían ido a parar los restos del avión, de acuerdo con las autoridades australianas.

Se cree que el avión se estrelló en un lugar remoto del Océano Indico austral, lejos de la costa occidental de Australia y a unos 6.000 kilómetros al este de Mozambique. Pero las autoridades pronosticaron hace tiempo que las corrientes arrastrarían los restos que no cayeron al fondo del océano hacia la costa oriental de Africa.

 

Gibson dijo que el trozo que halló está en manos de las autoridades de aviación civil de Mozambique y prevé que lo entregarán a sus colegas australianos.

 

"Es importante ser cautelosos", dijo Gibson. "Pensamos en las familias de las 239 víctimas, que no ven a sus seres queridos desde hace dos años".

 

Las fotos de los escombros parecen mostrar el borde delantero fijo de la sección derecha de la cola de un Boeing 777, dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente. El Vuelo 370 es que se sepa el único 777 desaparecido.

 

El ministro australiano de Transportes Darren Chester dijo el jueves que el lugar donde se encontró la pieza en Mozambique se corresponde con los modelos de deriva de los expertos y por ello confirma que los equipos de búsqueda se encuentran en el lugar correcto del Océano Indico.

 

Los que han manipulado la pieza, llamada estabilizador horizontal, dicen que parece estar hecha de un compuesto de fibra de vidrio por fuera con un entramado de aluminio por dentro, dijo el funcionario estadounidense.

 

El Vuelo 370 desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Australia dirige un equipo multinacional de búsqueda del que participan Malasia y China. Pero no se han hallado rastros de los pasajeros, el equipaje ni objetos diseñados para flotar tales como chalecos salvavidas.