IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mexicanos respaldan riña de ex presidente Fox con Trump

Crecen las reacciones a favor del ex presidente mexicano tras el altercado verbal con el precandidato republicano.

Mexicanos respaldaron el viernes al ex presidente Vicente Fox en su altercado verbal con Donald Trump, después de que Fox calificó al precandidato presidencial republicano como "loco" y un "falso profeta", y Trump respondió que él debería avergonzarse por haber utilizado leguaje soez.

 

En las calles de la capital, periódicos y medios de comunicación de las redes sociales, residentes apoyaron al normalmente impopular ex líder sobre Trump, quien probablemente es visto aun más negativamente por los mexicanos por su retórica de campaña denigrando a mexicanos al calificarlos de "violadores" que llevan crimen y drogas a Estados Unidos.

 

A la gente además no le importó mayormente el uso de una palabra soez por parte de Fox en una entrevista con Jorge Ramos, de Univisión, para enfatizar que él no tiene para nada intención de pagar por los planes de Trump de colocar un muro en la frontera.

"A Vicente Fox le salió del alma la grosería. Nunca mejor dicha. Nunca mejor dirigida", escribió el columnista Francisco Garfias para el periódico Excelsior.

 

"Lo triste, parafraseando al fallecido Umberto Eco, es que haya 'legiones de idiotas' que se lo crean. No exagero cuando digo que Trump es una vergüenza para su país", agregó Garfias.

 

La prensa mexicana presentó como la información más importante del día las disculpas del vicepresidente estadounidense Joe Biden por la hostil retórica de campaña respecto a México durante su visita al país, pero la riña entre Trump y Fox ocupó el segundo lugar.

Una caricatura en el diario La Jornada mostró un rostro grotesco de Trump sacudiendo un periódico que contenía los comentarios de Fox y diciendo, "¡Exijo respeto (...) malos modos y palabrotas, sólo yo!".

 

Fox, un hacendado conservador con cálidos vínculos con el presidente George W. Bush, interrumpió siete décadas ininterrumpidas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional con su elección como presidente en 2000. Pero Fox nunca recuperó la popularidad con la que inició su período presidencial.