IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Según encuesta Clinton le ganaría a Trump entre latinos

Clinton aventajaría a Trump por más de 70% entre los electores hispanos.

Miami, 25 feb (EFEUSA).- Los electores hispanos lo tendrían claro en un hipotético duelo entre los dos favoritos en las primarias de sus partidos: la demócrata Hillary Clinton lograría una ventaja de 57 puntos sobre el republicano Donald Trump, la mayor distancia en unas presidenciales entre los votantes latinos desde 1970.

Trump, que ha ganado ya tres de las cuatro primarias celebradas hasta la fecha, afronta, según esta encuesta, un hándicap difícil de superar en las de noviembre próximo: el voto latino, que, según numerosos especialistas, es vital para llegar a la Casa Blanca.

La desventaja de Trump frente a Clinton, que recibiría el 73 % de los votos hispanos, sería mayor a los 44 puntos que impidieron al candidato republicano Mitt Romney tener opciones de derrotar a Barack Obama en 2012 y los 36 que lastraron las opciones de John McCain en 2008 ante el actual presidente de EE.UU.

Se espera que 13,1 millones de latinos ejerzan el voto en las elecciones presidenciales, un 17 % más que en 2012, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), por lo que el papel del electorado hispano jugaría un papel todavía más relevante que entonces.

Según el sondeo, el 72 % de los votantes latinos tiene una visión "muy negativa" del magnate inmobiliario y desde que el pasado verano anunció su candidatura esta imagen ha empeorado en 10 puntos, debido especialmente a sus ataques a los indocumentados.

Y es que el 74 % de los entrevistados considera "ofensivos" los puntos de vista de Trump sobre inmigración, aunque el 64 % apunta que esta opinión no es compartida por el conjunto del Partido Republicano.

La conclusión es que Trump no es el favorito de los hispanos entre los contendientes republicanos, al contrario que entre los electores a nivel nacional, entre los que el empresario lidera las encuestas con comodidad, con más de 10 puntos de distancia sobre los senadores hispanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano.

En el caso de los electores republicanos latinos, apuntan el Post y Univision, Rubio recibiría el 34 % de los votos, 12 y 13 puntos más que Trump y Cruz, respectivamente, mientras los otros contendientes, John Kasich y Ben Carson, no superan el 4 % cada uno.

Pero este rechazo queda aun más patente cuando se pregunta a los encuestados cuál sería su segunda opción: Trump apenas recibiría el 6 % de los votos, mientras que Rubio se mantiene al frente con el 26 %, seguido de Cruz (20%).

Este sondeo viene a contradecir el supuesto apoyo latino del que presumió "feliz" esta semana Donald Trump en los caucus (asambleas populares) de Nevada, donde dijo haber recibido el 46 % del voto hispano, lo que ha generado una ola de críticas por la baja participación hispana en esta cita electoral.

Sea como sea, ninguno de los aspirantes conservadores puede tener grandes esperanzas entre los hispanos -un 56 % de ellos dice considerarse demócratas y un 14 % republicanos- y todos perderían un hipotético duelo electoral con la exprimera dama, que supera a Rubio por 30 puntos, a Cruz por 38 y a Kasich por 43.

El otro aspirante demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, también presenta una notable ventaja sobre sus hipotéticos rivales republicanos. A Trump le sacaría 56 puntos, a Cruz 33 y Rubio se encontraría 24 puntos abajo.

En cuanto a los encuestados latinos que se identificaron como demócratas, Clinton recibe el 57 % de intenciones de voto, mientras Sanders tiene el 28 %. Sin embargo, la imagen del senador por Vermont ha mejorado considerablemente desde junio de 2015, cuando la diferencia entre ambos era de 70 puntos porcentuales.

La exsecretaría de Estado lidera además las intenciones de votos si no se tiene en cuenta la afiliación política del encuestado, con el 39 % del total, seguida de Sanders (19 %), Rubio (8 %) y Cruz y Trump, con el 7 % cada uno.

En cuanto a áreas políticas, el 60 % confía más en los demócratas para tratar temas de inmigración, por el 19 % de los republicanos, al igual que en sanidad (62 %), matrimonio homosexual (50 %) y terrorismo (38%).

Para los hispanos, el empleo y la economía son la materia "más importante" a la hora de decidir el sentido del voto, seguido de inmigración (17 %), educación (16 %) y sanidad (11 %).

Cuestionados sobre el tema migratorio, el 53 % dijo que no votarían a un candidato que se opone a una vía para la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados del país, como sucede con los candidatos republicanos, mientras que el 82 % asegura que le gustaría que el próximo presidente apoyase esta medida, por el 49 % entre la población en general.

La encuesta se realizó entre los días 11 y 18 pasados, antes de que se realizaran los caucus de Nevada, en los que ganaron Clinton y Trump, a través de entrevistas telefónicas a 1.200 hispanos registrados para votar y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.