IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presidente Obama anuncia plan de cierre del centro de detención de Guantánamo, en Cuba

En un discurso a la nación, el mandatario indicó que el plan del pentágono para el cierre del centro de detención requiere una inversión de 475 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos Barack Obama presentó ante el Congreso su plan para cerrar el centro de Detención de Guantánamo, en Cuba y trasladar a unos 60 presos a territorio estadounidense.

En un discurso a la nación, el mandatario indicó que el plan del pentágono para el cierre del centro de detención requiere una inversión de 475 millones de dólares, aunque ahorraría hasta 180 millones de dólares anuales en gastos operativos.

El presidente indicó que el cierre de Guantánamo es imperativo para la seguridad nacional, ya que su funcionamiento continuado debilita la seguridad de la nación gracias a la profundización de la propaganda negativa por parte de los extremistas, lo cual dificulta las relaciones con países aliados. Además aliviaría los recursos del Departamento de Defensa.

Unos 91 detenidos acusados de terrorismo permanecen detenidos en Guantánamo, una prisión que fue abierta en 2002 tras los ataque terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que alcanzó a albergar hasta 700 reos.

De acuerdo con Obama, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados para ser enviados a otros países, mientras que unos 60 presos serían trasladados a suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa en 13 ubicaciones.

El representante Mac Thornberry, republicano por Texas y presidente del Comité de Servicios Armados de la cámara, ha dicho que su comité celebraría una vista sobre el plan de cierre. Pero envió una carta a Obama advirtiendo que el Congreso ha dejado claro que cualquier plan debe incluir detalles, y cualquier otra cosa será inaceptable.

Las fuentes del gobierno señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes en Estados Unidos, incluidas siete instalaciones penitenciarias existentes en Colorado, South Carolina y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares.

El plan no incluye una recomendación de tiempo para completar el traslado, y las estimaciones de gastos pretenden servir de punto de partida para las negociaciones en el Congreso.

MIRA TAMBIÉN:

ISIS y Guantánamo: Conexión en cadena de mando revela continuidad en lucha contra EEUU

VIDEO: Despiden a comandante de Guantánamo por misteriosa muerte (VIDEO)