IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Universidades privadas de Texas dicen "no" a armas de fuego

Más de 20 universidades privadas no levantarán sus prohibiciones de armas cuando entre en vigencia la ley que permite a las públicas portar armas ocultas

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Cuando la legislatura de Texas aprobó una ley que requiere que las universidades públicas permitan portar armas de fuego ocultas en los campus, dio además a las instituciones privadas de enseñanza superior la oportunidad de seguir la pauta. Ninguna Lo ha hecho hasta ahora.

Más de 20 universidades privadas han dicho que no levantarán sus prohibiciones de armas cuando entre en vigencia la ley en agosto, incluso las mayores universidades privadas en el estado, que tienen afiliaciones religiosas y a menudo se alinean con las posiciones conservadoras defendidas por los patrocinadores de la ley-.

La oposición no ha sorprendido a los líderes republicanos que auspiciaron la medida como asunto de derechos constitucionales y autodefensa, pero refleja una convicción amplia incluso entre líderes conservadores de universidades de que las armas de fuego no tienen cabida en las aulas.

Las universidades Baylor, Texas Christian y Southern Methodist han declinado permitir armas en sus campus.

"Mi opinión es que es una política pública muy errada", dijo el presidente de Baylor Ken Starr, un ex fiscal y ex juez que es mejor conocido por su trabajo en la investigación del caso Whitewater. La escuela bautista anunció este mes que no se permitirían armas de fuego en el campus.

Las leyes previas generalmente prohibían portar armas de fuego ocultas en las universidades públicas y privadas en Texas. Eso cambió el año pasado, cuando los legisladores aprobaron una ley que requiere que las universidades públicas permitan que estudiantes con licencias de armas de fuego las puedan portar ocultas en edificios y aulas del campus.

Texas será uno de al menos 20 estados que permite alguna forma de portar armas en los campus, pero apenas unos pocos lo definen tan precisamente en una ley estatal como lo hace Texas.

La ley encontró fuertes objeciones de funcionarios de educación superior, agencias del orden, estudiantes y profesores en todo el estado.

Entre los oponentes estuvo el rector de la Universidad de Texas William McRaven, el ex jefe del Comando de Operaciones Especiales que dirigió la operación que mató a Osama bin Laden. Una excepción notable fue el rector de la Universidad Texas A&M John Sharp, quien dijo que las armas en el campus no le molestaban.

La ley exaspera al presidente de la Universidad de Texas Greg Fenves. El miércoles, Fenves aprobó a regañadientes las reglas para permitir la presencia de armas ocultas en los campus, diciendo que la ley no le daba una alternativa.

"Las universidades privadas han dejado claro que las armas no tienen cabida en los edificios de los campus. Yo estoy de acuerdo", dijo Fenves. "Nosotros no tenemos esa opción".